‘Antier’, recuerdos de un niño de Posadas en los años 70

Trenes cargados de temporeros, la dureza de la vendimia en Francia, los primeros pasos de la democracia en España… Rafael Valenzuela recorre en ‘Antier’ los recuerdos de su infancia en la localidad cordobesa de Posadas, a finales de los 60 y primeros años 70. Periodista de profesión, su estilo es directo, sencillo y honesto, como la familia de temporeros en la que se crió. Y así, Rafael elabora un fresco de vivencias donde nos habla de la vida en el pueblo, de juegos e inquietudes infantiles o de los años del instituto. Pero donde el sobresale la historia es en el relato de los viajes de toda la familia a la vendimia francesa, cuando Rafael aún era solo un niño.

Valenzuela logra que, tras cerrar el libro, queden grabadas en nuestra mente escenas como la de su tío Pepe apartando a todo el que pudiera pisar a su sobrino, dormido en el pasillo del tren; o  antierese otro momento en que los mayores, entre una multitud de familias de temporeros que luchan por subir al tren para coger sitio, introducen por la ventanilla a aquel niño delgado y bajito para su edad, para que  reservase el departamento al resto. Anécdotas con las que el lector viaja, a través de los ojos del niño que fue Valenzuela, de un lugar a otro de aquel pueblo cordobés de los años 70, entrando en sus casas, oliendo los guisos o disfrutando de las meriendas infantiles en la calle, en una mano el pan y en la otra la onza de chocolate.

En definitiva, con ‘Antier’, Rafael Valenzuela teje el retrato de una época pasada pero no tan lejana, y lo hace sin recurrir a nostalgias impostadas. Con las concesiones justas a la melancolía,  a través recuerdos infantiles y de juventud, el autor ilumina incluso las situaciones más duras, que no las esquiva, pero sobre todo, rinde un bonito homenaje a su familia y a sus paisanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Etiquetas:

Sobre Manuel Ruiz Díaz

Llegué a Diario Córdoba en noviembre de 1999 y desde entonces he pasado por varias secciones. En la actualidad, trabajo en la edición digital, aunque hago un poco de todo. Estudié periodismo en la Universidad de Navarra. Me gusta leer, el cine y estar al tanto de las nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas. En este blog hablo de los temas sobre los que curioseo en internet, que me encuentro en mis lecturas, películas, series, o en mi trabajo en el periódico.