La miel, alimento y edulcorante natural

En el municipio de Bicorp, en Valencia, se encuentra la llamada Cueva de la Araña, donde una pintura rupestre refleja un hombre subiendo por una lianas para obtener la miel de un panal de abejas silvestres. La escena se produjo hace más de 10.000 años. La miel ya era conocida entonces.

Más tarde, egipcios, griegos y romanos también incluyeron la miel como parte importante de su dieta, ya sea como alimento o como condimento para endulzar bebidas u otros platos. En la actualidad, la miel sigue siendo un producto muy apreciado e indispensable en nuestras cocinas.

ALIMENTO NATURAL

Las abejas elaboran la miel para asegurarse la subsistencia durante el invierno. El hombre, a través de los siglos, ha logrado domesticar a estos insectos y hoy día la apicultura es una técnica muy desarrollada, con la que se consiguen delicadas mieles de muy distintas variedades. Según la época de producción, tenemos miel de primavera, miel principal, la producida en junio y julio, o miel tardía, la de agosto y septiembre. Y según su origen, tenemos la miel de flores o aquella en la que predomina el néctar de una flor en concreto; como miel de castaño, de romero, tomillo o azahar, por poner solo unos ejemplos.

Usada por el hombre hace más de 10.000 años, en la provincia de Córdoba, es famosa la miel de Sierra Morena

Como acompañamiento, en tostadas o dulces, o como edulcorante, la miel es rica y nutritiva. Pero además, es un excelente recurso natural para aliviar los síntomas del resfriado o la tos. ¿Quién no ha recurrido a una cucharadita de miel alguna vez?

En Córdoba, es famosa la miel de Sierra Morena, y en municipios como Montoro hay numerosas empresas apícolas dedicadas a su producción y comercialización. Destacan en esa zona la miel de azahar, que se puede adquirir con almendras, nueces y piñones; o la miel de matalauva, que se extrae entre julio y agosto y se caracteriza por el sabor característico de la flor del anís.

…………………….

Este fin de semana se celebra en Córdoba Expomiel, una feria sectorial con lo mejor de la provincia, Andalucía y parte de España

Foto: SÁNCHEZ MORENO

Foto: SÁNCHEZ MORENO

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre Manuel Ruiz Díaz

Llegué a Diario Córdoba en noviembre de 1999 y desde entonces he pasado por varias secciones. En la actualidad, estoy entre la sección de Deportes y la edición digital, aunque hago un poco de todo. Estudié periodismo en la Universidad de Navarra. Me gusta leer, el cine y estar al tanto de las nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas. En este blog hablo de los temas sobre los que curioseo en internet, que me encuentro en mis lecturas, películas o series, y en mi trabajo en el periódico.