Una guía para disfrutar más y mejor de los patios de Córdoba

La fiesta de los patios es quizá la que más fama ha dado a Córdoba fuera de sus fronteras. No en vano está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La mayoría de los patios son de casas particulares, pero durante unos días se pueden visitar. Los recintos abiertos al público son los que participan en un concurso que viene celebrándose desde principios del siglo XX.

img_20170426_211100756Hoy son un gran reclamo turístico, quizá viven su mejor momento en ese sentido. Por eso, a veces, entre el poco tiempo de que disponemos y las aglomeraciones que se forman los días de mayor afluencia, la experiencia puede no estar a la altura de lo que esperamos. Pero tiene solución.

El mejor remedio es planificar la visita. Creo que cuanto más y mejor conocemos algo más y mejor podemos disfrutarlo luego.

Por eso, la guía de los patios de Diario CÓRDOBA, que el periódico ha presentado este miércoles, debería ser un acompañante imprescindible para cualquiera que vaya a visitar los patios (con las ventajas del papel, por cierto, que como ya he dicho en alguna ocasión, ni se cuelga ni se le agota la batería).

img_20170426_211046912Para mí, esta guía tiene un valor especial porque es mi periódico y porque conozco a las personas que la han hecho, el mimo con que han tratado el diseño, las fotografías y los textos. Pero más allá de eso, se trata de una herramienta muy útil, no solo por sus planos, horarios y consejos a la hora de abordar la visita, sino porque además ofrece una visión muy cercana a la realidad de los patios, hablando de ellos uno a uno, presentándonos a los propietarios, la historia y las características de cada recinto, incluidas numerosas anécdotas y detalles que, gracias a la guía, no pasarán desapercibidos para el visitante.

Si es la primera vez que vas a visitar los patios no te agobies queriendo ver todos o cuantos más mejor. Coge tu guía, nuestra guía, ponte a la sombra, o mejor, busca una terraza o una taberna típica. Elige un patio o dos para visitar, lee sobre su historia, consulta la ruta, pregunta a un vecino si tienes alguna duda, y luego sal a la calle. Saborea el camino callejeando por Córdoba y cuando llegues a tu destino, solo relájate y disfruta.

l1010643

Para saber más:

CÓRDOBA rinde homenaje a los cuidadores de patios en su guía2017

(Diario CÓRDOBA, 26 de abril del 2017) 

Web oficial de la Fiesta de los Patios de Córdoba

¡Ah! La guía se entrega este viernes, 28 de abril, gratis con el periódico

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Etiquetas: , ,

Sobre Manuel Ruiz Díaz

Llegué a Diario Córdoba en noviembre de 1999 y desde entonces he pasado por varias secciones. En la actualidad, estoy en la sección de Deportes, aunque hago un poco de todo en el periódico. Estudié periodismo en la Universidad de Navarra. Me gusta leer, ver el cine y estar al tanto de las nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas. En este blog hablo de los temas sobre los que curioseo en internet, que me encuentro en mis lecturas, películas y series o en mi trabajo en el periódico.