Diez cosas que todo cordobés debería saber sobre sus vinos más famosos, los Montilla-Moriles

653591_g

¿Quieres impresionar a tus visitas cuando los acompañes a una taberna o a la cata Montilla-Moriles? Aquí tienes diez cosas que todo cordobés debería saber sobre sus vinos más famosos. Toma nota y queda como un señor, pero ojo, sin pasarnos de listos, que ya se sabe que en esto del vino también hay mucho ‘postureo’.

220px-pedro-ximenes_viala_et_vermorel1 La uva Pedro Ximénez o PX es la principal variedad en Montilla-Moriles. La leyenda dice que la trajo a Andalucía un soldado de los tercios de Flandes. Las modernas técnicas de ADN la han emparentado con una variedad introducida ya por los árabes en Al-Ándalus.

2 Los vinos generosos como el fino, el amontillado y el oloroso son los principales de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, sin olvidar los vinos dulces Pedro Ximénez o el blanco joven, por el que en los últimos años están apostando muchas bodegas.

3 La vendimia en Montilla-Moriles es la más temprana de España y posiblemente de Europa. Por sus circunstancias climáticas suele comenzar en agosto.

4 El sistema de criaderas y solera utilizado para elaborar los vinos generosos de la DO Montilla-Moriles es patrimonio exclusivo de Andalucía.

fotos-de-jerez5 Un vino generoso es un vino fortificado con alcohol. Pero mientras a los vinos de Jerez se les añade alcohol vínico, la fortificación en Montilla-Moriles surge de forma natural gracias al clima de la zona. Es decir, no es necesario añadir alcohol a sus vinos.

6 Fundada en 1729, Bodegas Alvear, en la DO Montilla-Moriles, es la más antigua de Andalucía y tercera de España. Entre sus figuras históricas destaca Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1830 ), capitán de la fragata Mercedes, cuyo famoso tesoro fue rescatado por la empresa Odyssey.

7 Los viajeros europeos del siglo XIX ya admiraban los caldos montillanos, como el francés Prosper Mérimée, el autor de ‘Carmen’.

Otro escritor universal, Edgar Allan Poe, incluso dedicó uno de sus relatos al amontillado: “La barrica de Amontillado”.

cata_vino2017g8 La Denominación de Origen Montilla-Moriles, creada en 1932 fue una de las primeras DO de España. La fundación del Consejo Regulador no se hizo efectiva hasta el año 1944.

9 La Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba se celebró por primera vez en 1983 para promocionar los vinos de la Denominación de Origen.

10 La 34º edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles, que se celebra estos días en Córdoba, acoge 29 bodegas y este año está dedicada al 25º aniversario de la Orquesta de Córdoba.

Y para saber más:

Web oficial de la DO Montilla-Moriles

La uva Pedro Ximénez, en la Wikipedia

Bodegas Alvear, las más antiguas de Andalucía

La barrica del amontillado, relato de Edgar Allan Poe

La Cata del Vino Montilla-Moriles, en Diario CÓRDOBA

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Etiquetas: ,

Sobre Manuel Ruiz Díaz

Llegué a Diario Córdoba en noviembre de 1999 y desde entonces he pasado por varias secciones. En la actualidad, estoy entre la sección de Deportes y la edición digital, aunque hago un poco de todo. Estudié periodismo en la Universidad de Navarra. Me gusta leer, el cine y estar al tanto de las nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas. En este blog hablo de los temas sobre los que curioseo en internet, que me encuentro en mis lecturas, películas o series, y en mi trabajo en el periódico.