Un paseo por el Cementerio de la Salud

No es que sea aficionado a visitar los cementerios. Tampoco sería raro, ahora que existe un pujante turismo funerario, creo que le llaman. Pero cuando llegan las fechas de Todos los Santos suelo acudir, movido por la tradición, sobre todo.

El cementerio de la Salud, me pilla cerca de casa. Es un cementerio que está incorporado a la ciudad, no diré que céntrico pero sí en pleno casco urbano, aunque sea una zona donde abunden los espacios verdes. El caso es que en vísperas de Todos los Santos, hice algo más que acercarme. Quise asomarme a la historia que guardan sus tumbas para realizar un reportaje, que publicamos en el suplemento Zoco hace una semana.

Creo que merece la pena conocer y profundizar en algunos de los personajes sobre los que en este artículo hablo solo de refilón. Quizá algún día lo haga.

Por ahora me quedo con la historia de ese capitán muerto en combate tras el desastre de Annual, que nos remite a otras miles de historias de tantos hombres y mujeres que padecieron aquella guerra de Marruecos de principios del siglo XX. Una guerra de la que tan poco sabemos y de la que tan poco se recuerda hoy, pero que marcó la historia de España, siendo determinante para todo lo que vino después.

Adentrarse en el cementerio de la Salud es pasar de una historia otra, de un personaje a otro y no parar. Allí hay soldados, generales, toreros –está Manolete– , nobles y burgueses, fusilados en la guerra y quienes les fusilaron. Como cuento aquí, dos siglos de la historia de Córdoba:

cementerio2

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Etiquetas: ,

Sobre Manuel Ruiz Díaz

Llegué a Diario Córdoba en noviembre de 1999 y desde entonces he pasado por varias secciones. En la actualidad, estoy entre la sección de Deportes y la edición digital, aunque hago un poco de todo. Estudié periodismo en la Universidad de Navarra. Me gusta leer, el cine y estar al tanto de las nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas. En este blog hablo de los temas sobre los que curioseo en internet, que me encuentro en mis lecturas, películas o series, y en mi trabajo en el periódico.