‘Las flores de la guerra’

La masacre de Nanking es uno de los episodios más atroces y sangrientos protagonizados por el Ejército Imperial Japonés durante la invasión de China en 1937.
Tras la caída de Nanking, la capital de la República China, los japoneses sometieron la ciudad al horror del pillaje, las violaciones y las matanzas indiscriminadas de civiles y soldados –prisioneros de guerra– que habían quedado atrapados.
Todavía hoy, la masacre de Nanking es un episodio que despierta pasiones encontradas en China y en Japón. En China, porque el holocausto que sufrió aquella ciudad se convirtió en un símbolo de la resistencia contra los japoneses y del nacionalismo chino; en Japón, aún hoy hay quien mantiene que no hubo tal masacre, o al menos no en las dimensiones que refleja la historia.

El caso es que este es el escenario en el que se desarrolla la película Las flores de la guerra, estrenada este mes en España y anunciada como la producción china más cara de la historia.

La película se basa a su vez en u libro de la escritora china Yan Geling, editado en España por Alfaguara. La historia se centra en un grupo de estudiantes chinas de un colegio católico que se refugian en la catedral de Nanking durante la invasión. Allí, coincidirán con un grupo de prostitutas que huyen del barrio rojo y con un norteamericano, el trabajador de una funeraria que está en Nanking para hacerse cargo del cadáver de un compatriota, el sacerdote responsable de la catedral.

La película se centra en las relaciones entre los personajes y cómo estos, puestos en situaciones límite, son capaces de superar prejuicios y miedos hasta el heroísmo.

La ambientación de la batalla es digna del mejor cine bélico, con secuencias memorables, y los personajes son bastante convincentes. Estoy seguro que como a mí,  a más de uno les cautivará la historia y querrá saber más. El libro está en papel y en versión digital, y en internet hay abundante información sobre la masacre de Nanking –desde un amplio artículo en la Wikipedia a documentales en Youtube–.

En mi caso, fascinado por la historia y por el trágico episodio histórico que recrea, enredando en internet he encontrado otra película ambientada en el mismo asunto. Una película que merece estar entre las mejores cintas bélicas de los últimos tiempos y de la que había oído algo pero nunca, hasta ahora me había interesado por ella.

Me refiero a Ciudad de vida y muerte, también de un director chino. Un retrato crudo y muy duro de la matanza de Nanking.

La película no tira de nacionalismo chino para demonizar a los japoneses, sino que se trata de un alegato pacifista, que incluso recibió críticas en su propio país por retratar como simpáticos algunos personajes nipones.

Por último, ambientada en el mismo contexto histórico, también te recomiendo Los niños de Huang Shi.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Etiquetas: ,

Sobre Manuel Ruiz Díaz

Llegué a Diario Córdoba en noviembre de 1999 y desde entonces he pasado por varias secciones. En la actualidad, trabajo en la edición digital, aunque hago un poco de todo. Estudié periodismo en la Universidad de Navarra. Me gusta leer, el cine y estar al tanto de las nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas. En este blog hablo de los temas sobre los que curioseo en internet, que me encuentro en mis lecturas, películas, series, o en mi trabajo en el periódico.