Los recortes acaban con el Aula de la Naturaleza de la prisión de Córdoba

Los recortes presupuestarios han acabado con el Aula de la Naturaleza de la prisión de Córdoba, un proyecto pionero, en el que cada curso participaban un centenar de internos y que este año hubiese cumplido once años.

Fruto de este proyecto, donde los internos tenían la posibilidad de compartir cada semana charlas sobre medio ambiente y ecología con distintos invitados, fue el huerto de la prisión, objeto de numerosos reportajes en prensa y televisión.

El promotor de esta iniciativa fue Bartolomé Olivares, un ecologista muy conocido en Córdoba por su incansable actividad en numerosos frentes ciudadanos y amigo de este blog, donde no es la primera vez que hablo de él. Entre otras cosas, es el impulsor de la campaña para la protección del Arroyo Bejarano, o el proyecto Manos Artesanas, para dar la callada labor de numerosos artesanos cordobeses, y, últimamente, muy implicado en la emisora ciudadana Onda Encantada.

Bartolomé ha  sido quien me ha contado que se termina el Aula de la Naturaleza de la prisión, en la él que ha invertido tanto  esfuerzo y comprometido a tantos. Yo mismo tuve la oportunidad de participar en uno de los encuentros con presos. Allí, en la misma cárcel. Un lugar que, para quienes nunca hemos estado allí, impresiona bastante. Pero superadas las tres o cuatro barreras de seguridad y tras pasar un rato con los internos del Aula de la Naturaleza, se vienen abajo muchos prejuicios. En definitiva, una experiencia que quizá era más enriquecedora para quienes fuimos alguna vez como invitados que para quienes nos recibían.

Bartolomé me cuenta en un e-mail que acaba el Aula de la Naturaleza, y se indigna porque mientras se corta el grifo para proyectos de corte social como este, se siguen financiando otros cuyo mérito es, a su juicio, estar más cerca de la política y de quienes viven de ella.

Sin entrar en ese terreno, sí quiero sumarme desde aquí a los esfuerzos de Bartolomé por recuperar este tipo de iniciativas en general y el Aula de la Naturaleza en particular, aunque sea con esta modesta entrada en el blog y recordando lo que ya escribí hace unos años sobre el huerto de la cárcel y otras cosas:

 

Un huerto entre muros ( Diario Córdoba – 21/07/2010 )

web del Aula de la Naturaleza

httpv://www.youtube.com/watch?v=vYfjQtAEOyA

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Etiquetas: ,

Sobre Manuel Ruiz Díaz

Llegué a Diario Córdoba en noviembre de 1999 y desde entonces he pasado por varias secciones. En la actualidad, trabajo en la edición digital, aunque hago un poco de todo. Estudié periodismo en la Universidad de Navarra. Me gusta leer, el cine y estar al tanto de las nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas. En este blog hablo de los temas sobre los que curioseo en internet, que me encuentro en mis lecturas, películas, series, o en mi trabajo en el periódico.