Acción Ecologista alerta del peligro de desaparición de la olmeda del Bejarano

 

Árboles afectados por la grafiosis en el arroyo bejarano.

Árboles afectados por la grafiosis en el arroyo bejarano.

 

Los olmos afectados por la epidemia de grafiosis en el arroyo Bejarano se han triplicado en solo unos meses. La asociación ecologista Acción Guadalquivir ha contado unos 900 árboles muertos en un tramo de kilómetro y medio.

Según Bartolomé Olivares, el presidente de la asociación, “esta situación echa por tierra los pronósticos que hacíamos en esta primavera, cuando creíamos que aún estábamos a tiempo de restaurar el bosque de ribera”.

Olivares cree que si la epidemia sigue avanzando, en menos de un año el bosque de olmos podría desaparecer en ese tramo.

Acción Ecologista ha emitido un comunicado donde hace una llamada de atención “a todas las personas sensibles con la situación del Bejarano, para que podamos restaurar este singular ecosistema y poder conservar unos de los rincones más bellos de nuestra geografía”.

En ese sentido, la asociación ecologista explica que se están creando equipos de riego y mantenimiento de la reforestación realizada esta primavera, para intentar sacar adelante los casi 2.000 árboles plantados en esas fechas.

Acción Ecologista aprovecha para hacer una llamada a las autoridades, entre otras la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Medio Ambiente, para que eviten daños como los que ocasiona la ganadería en ese lugar, cuyo paso destruye los plantones. “Igualmente –añaden en su comunicado– llamamos a todos para que se respeten las islas que se han realizado con el fin de proteger las zonas reforestadas”.

Para más información:

info@arroyobejarano.com

La grafiosis es una enfermedad que afecta a los olmos y está provocada por un hongo que hace que las hojas se marchiten. La grafiosis está muy extendida en la Península y en Europa, donde han desaparecido importantes olmedas.

La asociación Acción Ecologista Guadalquivir ya advirtió en febrero pasado, cuando entregó sus premios anuales Duende del Bejarano, de la amenaza de esta enfermedad:

Una plaga de hongos amenaza el bosque de olmos del Bejarano ( Diario Córdoba – 23/02/2012 )

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre Manuel Ruiz Díaz

Llegué a Diario Córdoba en noviembre de 1999 y desde entonces he pasado por varias secciones. En la actualidad, trabajo en la edición digital, aunque hago un poco de todo. Estudié periodismo en la Universidad de Navarra. Me gusta leer, el cine y estar al tanto de las nuevas tecnologías, entre muchas otras cosas. En este blog hablo de los temas sobre los que curioseo en internet, que me encuentro en mis lecturas, películas, series, o en mi trabajo en el periódico.