2014, el año de la paradoja

 

141229-embarque-de-material-01

Material Patriot saliendo del RAAA-74. fuente EMAD

 

Las Fuerzas Armadas españolas y la industria de Defensa pondrán fin en este 2014 a una paradoja imposible, la cuadratura del círculo de tres vértices: menos es más y mejor.

Con la llegada ayer de cuatro Eurofighter a Estonia para la Baltic Air Policing –la primera misión en el exterior de los modernos cazas españoles–, la salida rumbo a Turquía de una batería Patriot y el próximo despliegue en Irak de una unidad en torno a 300 efectivos para el adiestramiento de una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes, España sumará casi 600 militares a los más de 2.000 efectivos desplegados en la actualidad en el exterior, en un total de 15 misiones internacionales de todo tipo. Todo ello, en medio de un escenario de cambios importantes previstos para el 2015.

Defensa pondrá en marcha el desarrollo de los programas dirigidos a la construcción de las fragatas F-110 para la Armada (27 millones de euros de inicio) y los vehículos blindados 8×8 para el Ejército de Tierra (41 millones de euros), precisamente, en medio de los primeros cambios en su organización con la transformación de la Fuerza en Brigadas Operativas Polivalentes (ver noticia de los cambios previstos en la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano). Todo ello sin olvidar los pagos comprometidos de los Programas Especiales de Armamento que siguen su curso (Eurofighter, A400M, carros Leopardo, helicópteros Tigre, etcétera).

Precisamente, la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del año la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2015 de la autorización de las FFAA españolas fuera del territorio nacional. El gasto aproximado en 2014 fue de 620 millones de euros en misiones. Más de 4.500 millones de euros en el último lustro en este capítulo.

Estos fueron los efectivos aprobados en 2015 para cada una de las misiones:

-EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 15.

-ATALANTA (Cuenca de Somalia): 395.

-EUTM/Somalia (Uganda / Somalia): 38

-RESOLUTE SUPPORT (Afganistán): 485.

-UNIFIL (Líbano): 600.

-EUTM/Malí (Malí): 110.

-EUFOR RCA: 85 (hasta abril de 2015)

-Operación A/M (Senegal): 60

-Operación A/C (Gabón): 50

 

141224-patrulla-blue-line-01

Un soldado español de la Brilib XXII, en su puesto de observación en Líbano. fuente EMAD

 

Asimismo, el Gobierno autorizó para el próximo ejercicio la participación de unidades navales en las Fuerzas Permanentes de la OTAN y en la operación ‘Active Endeavour’ con las siguientes unidades:

-Fuerza Naval Permanente de la OTAN (SNMG): Una fragata (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015).

-Fuerza Naval Permanente de cazaminas de la OTAN (SNMCMG): Un cazaminas MHC (del 8 de mayo al 20 de julio y del 18 de septiembre al 7 de diciembre de 2015).

-Una fragata para la escolta de buques de defensa antimisil de la OTAN (entre febrero y marzo, y entre septiembre y octubre de 2015).

También se asignaron unidades a la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF- 2015) [En 2016 serán militares de la Brimz X; el año próximo será de preparación].

 

Por un lado, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 con Fuerzas de Respuesta Inmediata (IRF):

 

Componente Terrestre

-Personal para el Cuartel General de la Agrupación de Apoyo Logístico

-Una Compañía de Transporte.

-Un Centro de Carburantes

-Una unidad de Guerra Electrónica

-Un equipo de inteligencia

-Un Grupo de Artillería de Campaña.

-Una Compañía de Ingenieros

-Un Equipo Cooperación cívico-militar (CIMIC)

 

Componente Marítimo

-Cuartel General del Mando Componente Naval.

-Un Buque de Mando para el Mando Componente Naval.

 

Componente Aéreo

-Seis aviones de combate F-18

-Un avión B-707 de reabastecimiento en vuelo

 

Y, por otro, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, un Grupo de Fuerzas de Respuesta (RFP).

 

Para el componente aéreo:

-Un avión de patrulla marítima.

-Un avión C-295 de transporte intrateatro.

-Personal para el equipo de mando de base de apoyo al despliegue aéreo.

-Una Unidad de seguridad de base de apoyo al despliegue aéreo.

-Un elemento de apoyo logístico nacional.

 

141230-llegada-aviones-estonia-04

Avión Eurofighter español, ayer, a su llegada a los países bálticos. fuente EMAD

 

En total, sumando las tres próximas misiones (Estonia, Turquía e Irak) serán quince que representarán la verdadera ‘Marca España’ en el exterior en medio de un escenario global inmerso en otra gran paradoja, la segunda: una caída ostensible en los presupuestos de Defensa y en la venta de armas y servicios militares en un planeta cada vez más complejo y con relaciones más tensas entre las grandes potencias.

En clave nacional, el Ministerio de Defensa español  presentó hace dos meses unos presupuestos muy similares a los del anterior ejercicio, con un incremento del 0,38 por ciento, y 5.767 millones de euros previstos. Sin embargo, el esfuerzo en gasto militar será aún mayor. Las cifras más cercanas que se manejan son del 2013 con un 0,9 por ciento del PIB en gasto militar: 9.612 millones de euros, según datos del prestigioso instituto de estudios SIPRI de Estocolmo. Este estudio sigue marcando una tendencia a la baja en el gasto en Defensa en España desde el 2006, que era de más de 11.500 millones de euros  (1,2 por ciento del PIB), pero muy lejos de los porcentajes de países de nuestro entorno como Portugal y Francia, con el 2,2 por ciento, o el 2,4 por ciento de Grecia, que marca la caída más significativa en las últimas décadas, que sostenía una media superior al 4 por ciento desde los años 80.

Esta caída porcentual se suma también al retroceso en el mercado armamentístico de las empresas españolas. Salvo aquellas que forman parte de conglomerados multinacionales, como es el caso de EADS, que mantiene el séptimo puesto en el TOP 10 de empresas mundiales con una cifra de negocio de 15.740 millones de dólares en este sector. En España, la única empresa que aparece en el ránking de las cien más importantes del sector de la Defensa es la naval Navantia, en el puesto 83, con 900 millones de dólares en 2013, que cae del puesto 65 del anterior ejercicio.

 

 

Según el informe de SIPRI, este ha sido el tercer año consecutivo de caídas en el TOP 100, con un descenso del 2 por ciento en cifras reales. El descenso se lo atribuye al incremento por parte de empresas rusas y de otros países emergentes (Brasil, India, Corea del Sur, Singapur y Turquía, principalmente). Esta subida en las ventas de las empresas rusas se enmarca en las inversiones ininterrumpidas por parte del gobierno ruso durante la primera década del 2000. Además, el escenario convulso tras la crisis de Ucrania hace prever un mayor aumento en los próximos años.

Asimismo, la Ley de Control Presupuestario de 2011 de los Estados Unidos, sumado a la retirada de sus fuerzas militares de Irak y Afganistán, ha provocado un descenso paulatino de las ventas de las empresas norteamericanas. En 2013, la caída fue del 4,5 por ciento por la bajada de la demanda.

Precisamente, en una proyección de futuro, desde el 2013 se dan claros indicios de que la población mundial ve poco efectivo el uso de la fuerza para combatir los nuevos conflictos y desafíos terroristas, por sus excesivos costes en vidas, económicos y también de desgaste político. Así, la mediación internacional –las Naciones Unidas tiene un papel destacado en zonas como Líbano, sin ir más lejos, con notable éxito desde hace muchos años, y mantiene 57 operaciones en activo– y los ‘ataques quirúrgicos’ en zonas de un marcado carácter asimétrico han ofrecido nuevas respuestas para resolver los nuevos conflictos. Sin embargo, los fracasos de la diplomacia en crisis como la ucraniana con Rusia por el enclave en Crimea han puesto en entredicho estos esfuerzos y devuelto el escenario internacional a un clima más próximo a una nueva Guerra Fría, cuyas consecuencias están por ver aún en un incierto 2015.

 

Más información:

Industria en el blog “La aspillera” 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA