Made in Córdoba

Sanitarios de la Brimz X hacen un simulacro de extracción de un herido con el sistema 'Snaid' de un carro Leopardo.

Sanitarios de la Brimz X hacen un simulacro de extracción de un herido con el sistema ‘Snaid’ de un carro Leopardo (foto SÁNCHEZ MORENO)

 

Sorprende que en menos de un año dos empresas de Córdoba hayan presentado sendos proyectos ligados a la Industria militar. Una, Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA), ganó hace un año un concurso del Ministerio de Defensa para instalar un sistema antivuelco en los blindados del Ejército. Hoy mismo, en la base de Cerro Muriano, ha sido MasterTecnic Asistencia la que ha presentado un prototipo para el rescate de personas de vehículos militares.

La particularidad es que ambos proyectos nacen de ideas del ámbito civil (vuelco de tractores y sujeción y extracción de heridos en accidentes con vehículos) y han encontrado el apoyo del sector militar para su investigación y desarrollo. En los últimos años, Defensa se ha mostrado sensible a iniciativas de emprendedores de este tipo –ha impulsado ‘parques’ tecnológicos de I+D–, y con especial sensibilidad se ha comportado la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, que ha estudiado y evaluado sendas iniciativas poniendo sus unidades y materiales a disposición de estos emprendedores cordobeses.

 

Ensayos con el sistema antivuelco en un RG 31 de DTA (foto JUAN ALGAR)

Ensayos con el sistema antivuelco en un RG 31 de DTA (foto JUAN ALGAR)

 

Un buen amigo de esos que encaja en la calificación de emprendedor local siempre me achaca de la administración su reticencia a todo proyecto en fase inicial y sus largos tiempos de espera. Muchas veces no es cuestión de dinero ni financiación sino de apoyos y contactos para dar a conocer las propuestas. Los ejemplos de DTA y el sistema ‘Snaid’ de MasterTecnic Asistencia son claros. Como también muchos otros de ámbitos como la aeronáutica –Palma del Río es un referente regional– en sistemas no tripulados y drones: la empresa cordobesa Azor, sin ir más lejos, entre otras. De fructificar ambos proyectos, el horizonte de clientes potenciales no solo civiles sino militares demostraría que este tipo de iniciativas merecen todo el apoyo en una ciudad, precisamente, que no anda sobrada de Industria.

 

Más información: vídeos de los simulacros

https://www.facebook.com/video.php?v=684976981599193

https://www.facebook.com/video.php?v=684917594938465

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA