Alerta yihad

 

Estado Islámico

fuente Youtube

 

Mariano Rajoy ha centrado sus demandas en la cumbre de la OTAN en Gales en la necesidad de hacer un frente común al yihadismo, desde el Sahel hasta Siria e Irak. El presidente del Gobierno español reclama con insistencia tomarse “en serio” una amenaza global pero que en el caso de España es más importante si cabe por su situación geográfica, como entrada al norte de África, y las continuas referencias del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los últimos días a reconquistar lo que considera territorio de la antigua Al Andalus.

Sin in ir más lejos, los servicios de inteligencia españoles han encontrado un nuevo vídeo del EI, al que apunta el diario El Comercio –el segundo en apenas unas semanas–, en el que señala de nuevo a España como principal objetivo. En un vídeo grabado en árabe y con subtítulos en inglés amenaza con “reconquistar” Al Andalus “por la fuerza y no con palabras”. “No disfrutaremos de la vida, no descansaremos, hasta que todos los prisioneros musulmanes sean liberados, hasta que recuperemos Jerusalén, conquistemos Al Andalus y ocupemos Roma por deseo de Alá”. “Estableceremos el Estado Islámico con bombas y explosiones. Con soldados que no ven dificultades en la dificultad y que en la batalla son leones que beben la sangre de los infieles. El Califato ha vuelto. Nuestro estado es firme. Los corazones de los creyentes están sanos y los de los infieles llenos de terror (…). El Estado Islámico, por la gracia de Alá, se expande día a día. He aquí su magnífico surgir. No pararemos por la voluntad de Alá. Los bombardeos no cesarán hasta que la cruz sea destruida, los cerdos asesinados, la ley islámica establecida y desaparezcan los tumultos de la tierra. Volveremos al islam a través de la coerción, moliendo a palos vuestras narices y cortando vuestros cuellos”.

Hasta hoy, la única respuesta del ejecutivo español ha sido la prudencia e instar a una reflexión más profunda en el marco de colaboración de la Alianza Atlántica. Así, hasta sondear también la opinión de los países árabes, Rajoy apuesta por un perfil conservador, a pesar de que es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la seguridad en nuestro país. Hoy mismo, Estados Unidos ha anunciado sin embargo la creación de una coalición de países para combatir al Estado Islámico en Irak, pero sin tropas sobre el terreno. Sorprende que en la primera reunión de ministros de Exteriores en la que se ha tratado el asunto no estuviera España y que se haya celebrado al margen de la OTAN entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

Habrá que esperar acontecimientos. Pero mientras la Alianza se enreda en planes “sin comprometer nuestras tropas (terrestres)”, según ha dicho el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, los yihadistas del EI han crecido en poco tiempo de 8.000 a 80.000 combatientes y controlan ya la mitad de Irak y casi un tercio de Siria, nutrido en buena parte por radicales procedentes de Europa y el Sahel. Precisamente, hoy se ha conocido a través de un informe del gobierno marroquí que su país ha desmantelado desde el 2002 más de un centenar de células yihadistas y se estima que ya hay en sus cárceles casi un millar de estos extremistas que han calado entre su población salafista más radical.

 

PD. La OTAN ha aconsejado a sus miembros alcanzar un 2% de su PIB en gastos de Defensa en la próxima década, según informa Reuters, mientras que el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido hoy un encuentro bilateral con su homólogo turco en el que, aparte de la amenaza yihadista en el flanco sur de la Alianza, han hablado del contrato anunciado el año pasado por el que la sociedad pública española Navantia construirá un buque de desembarco polivalente como el Juan Carlos I y cuatro barcazas de desembarco anfibio para la marina turca.

 

Más información:

Resumen de comunicados y discursos de la cumbre de la OTAN en Gales.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA