Gaza sin Yolanda

 

 

Juzguen por ustedes mismos. Según una portavoz de la embajada de Israel en España, Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, es una “correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás”. Una activista antisemita (sería más correcto antisionista).
Llevo observando el último conflicto entre Israel y Palestina desde una sosegada posición de descanso desde su inicio. No entro aquí en cuestiones históricas, políticas, militares, viscerales… Solo hablaré en el mismo lenguaje frío que usa la IDF –el ejército israelí– de hechos, y he podido constatar en un seguimiento diario que todos los periodistas, corresponsales, freelances, españoles y extranjeros en su inmensa mayoría, sin excepción alguna y cada uno a su manera con más o menos apasionamiento, que todos, todos insisto sin excepción cuentan de igual modo la ocupación de Israel en los territorios palestinos, su génesis, desarrollo y consecuencias para las víctimas.

Este ha sido hoy el comunicado emitido por la embajada de Israel sobre el trabajo de la corresponsal española:

“Hace ya casi un año que me incorporé como Portavoz a la Embajada de Israel en España. En este tiempo he seguido con detalle los medios de comunicación. En general, no me ha sorprendido el posicionamiento de cada uno de ellos en la cobertura de la actual crisis, excepto uno: Televisión Española.

Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos”.

Hamutal Rogel (Portavoz de la Embajada de Israel)

 

Desde su irrupción se han multiplicado los apoyos hacia la periodista española y reavivado el debate soterrado sobre la manipulación informativa en torno a este, sobre todo por sus presiones, y muchos otros conflictos: Ucrania, Siria, Venezuela… La respuesta más contundente la ha protagonizado el Consejo de Informativos de Televisión Española, quien ha emitido este comunicado al respecto.

 

apoyo tve

 

En todos los conflictos bélicos, el más poderoso no es solo el que más músculo luce y destrucción provoca en su enemigo, sino el que domina la opinión pública.  Te invito a un ejercicio de reflexión entre las crónicas de TVE desde Gaza en este oportuno enlace  http://www.rtve.es/noticias/conflicto-gaza/

Por más vueltas que le doy solo veo el rostro del sufrimiento humano, casi ni rastro de Hamas ni de Israel…

 

Más información:

“Cronistas españoles de guerra en Gaza amenazados de muerte por Hamas”, vía The Algemeiner.

“El ‘hall of fame’ de la embajada de Israel”, vía Joan Cañete Bayle (El Periódico)

“¿Tienen obligación los periodistas de entender de asuntos militares?”, vía Jesús M. Pérez.

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA