Los espacios que deja Obama

 

Members of Japan's Self-Defence Force's honour guard in Tokyo April 6, 2014. REUTERS

Members of Japan’s Self-Defence Force’s honour guard in Tokyo April 6, 2014. REUTERS

 

En medio de una tensión cada vez más creciente en Asia Pacífico, hoy el primer ministro japonés Shinzo Abe se ha erigido en una alternativa militar creíble ante el creciente poderío de su vecina China, y se ha brindado como apoyo a sus vecinos en la zona. Este anuncio es un paso más en su decidida apuesta por dar carpetazo a la pacifista constitución nipona salida del final de la Segunda Guerra Mundial contraria a toda intervención militar de su país en el exterior. Japón quiere desempeñar un papel más activo ahora que su principal aliada, Estados Unidos, da precisamente un paso atrás en su liderazgo mundial –al menos sobre el papel– con los masivos repliegues de sus tropas planeados por la administración Obama.

Un Obama, curiosamente, que esta misma semana ha anunciado en la Academia Militar de West Point que su país cambiará el modelo intervencionista tradicional por la diplomacia para solventar los conflictos geopolíticos y estratégicos. Cara a cara ante los cadetes, el presidente de los Estados Unidos se ha lamentado de que su país reciba los mismos reproches cuando interviene en el exterior que en los últimos capítulos de inacción tanto en Siria como en el este de Europa o en el Mar de China.

En el temor de los partidarios de este tipo de actuaciones como gendarme global no solo se sitúan aquellos que padecen en primera persona los conflictos y que ven en los americanos una tabla de salvación a la que acogerse, sino los que temen que otras naciones puedan ocupar ese papel crucial creando aún más desestabilización en zonas con equilibrios muy débiles: Japón-China, Irán-Israel, Ucrania-Rusia, etc.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA