Da svidan’ya McCrimea

mcdonalds AP

Ciudadanos crimeos hacen cola hoy en un restaurante de McDonald’s en Simferopol.
foto AP

 

McDonald’s clavó sus arcos dorados en la plaza Pushkin de Moscú antes del colapso de la todopoderosa Unión Soviética. Han pasado más de dos décadas desde entonces y la crisis en Crimea ha colocado al gigante de la comida rápida estadounidense en el punto de mira de los nacionalistas rusos.

Las guerras actuales tienen más que ver con las sanciones económicas y el reparto de la energía que con cazas y artilugios bélicos de última generación en lucha por un territorio. No hay más que echar un vistazo a la respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos tras el último conflicto entre Kiev y Moscú.

Hoy mismo, lo cuenta Reuters, McDonald’s ha anunciado que se larga de Simferopol, Sebastopol y Yalta, tres ciudades crimeas que no hace mucho ocupaban los titulares internacionales por el despliegue de militares rusos sin identificar.

Hace unas cuantas semanas, los antidisturbios rusos la tomaban con una fábrica de chocolate en Lipetsk, casi al lado de la frontera ucraniana, propiedad de un magnate del país vecino. Se da la circunstancia de que su propietario, Petro Poroshenko, es un oligarca multimillonario que se presentará a las presidenciales de mayo en Ucrania.

Y es que, tal vez, el despliegue de la sexta Flota en el Mediterráneo no vaya a tener tanta incidencia en las decisiones de la Duma como los más de 400 restaurantes de esta cadena de comida rápida, los cientos de proveedores locales que operan con ella y, sobre todo, por la imagen que proyecta estas tensiones en los inversores internacionales de los que depende todo este circo global. No en vano, y detrás podrían mover ficha Coca Cola o Pepsi apuntadas también por los anti-occidentales rusos, McDonald’s es la primera cadena de estas características en Rusia con más del 40 por ciento de la cuota de mercado.

Pero quién iba a decir, al final de la Perestroika, que las hamburguesas servirían como munición en esta nueva y tan poco apetitosa Guerra Fría.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA