Crimea se va con Rusia

 

man flashes the 'Victory' sign in front of Russian flags as people gather on Lenin Square after the end of a referendum in Simferopol, 16 March 2014. bEFE

A man flashes the ‘Victory’ sign in front of Russian flags as people gather on Lenin Square after the end of a referendum in Simferopol, Crimea, Ukraine, 16 March 2014.
HANNIBAL HANNSCHKE / EFE

 

Han pasado 22 días desde que el Parlamento de Ucrania destituyó al anterior presidente Yanukovich. 22 días de tensión, por un lado, y por qué no decirlo, de ilusión en la mayoría de crimeanos pro rusos que ayer votaron su anexión a Rusia en referéndum. 22 días de diplomacia y movimientos de tropas (ver en este enlace la cronología).

Este ha sido el desenlace de una jornada histórica, la del 16 de marzo del 2014.

 

TWITTEREsta es la imagen que para muchos occidentales y buena parte de los ucranianos tenía el referéndum en Crimea, vía Ian Bremmer14:29.

Referéndum para Occidente

 

TWITTERLa normalidad es la nota predominante de la jornada electoral en Crimea, a pesar de que Ucrania considera ilegal el referéndum de anexión a Rusia. Esta es la imagen de los colegios, vía Christopher Miller (Kiev Post), 10:59.

Votaciones en Crimea

 

// Ucrania y Rusia acuerdan una tregua en Crimea hasta el 21 de marzo, vía Reuters, 14:36.

Mientras, en ciudades del este de Ucrania como Kharkiv (Járkov), la segunda más grande del país, la tensión va en aumento entre ciudadanos pro-rusos y agentes antidisturbios que protegen los edificios oficiales, vía Reuters, 14:40.

 

Riot police stand guard in front of a regional government building as pro-Russian demonstrators take part in a rally in Kharkiv March 16, 2014. B REUTERS

Riot police stand guard in front of a regional government building as pro-Russian demonstrators take part in a rally in Kharkiv March 16, 2014.
STRINGER / REUTERS

 

TWITTER– También en Donetsk, al sureste de Ucrania, los pro-rusos tratan de adentrarse en los edificios gubernamentales.  La oficina del fiscal está ocupada, según informa el corresponsal de BuzzFeed, Mike Giglio. Dicen que no se irán hasta que el “gobiernador del pueblo” Pavel Gubarev sea liberado, 14:26.

Tensión en Donetsk

 

// La UE y EEUU no aceptan el resultado del referéndum en Crimea, 18:36.

 

TWITTER- Los enviados especiales lo tienen tan claro como los votantes y la comunidad internacional. Pablo González, freelance español, se sorprende incluso de ver un voto en contra de la anexión, 17:46.

 

Votos en Crimea

 

TWITTER– A las ocho de la tarde ya hay festejos en las principales ciudades de Crimea, que dan por hecho el ingreso en Rusia, vía AFP, 20:05.

Festejos en Crimea

// Crimea dice sí a la reunificación con Rusia en el referéndum separatista. // EEUU rechaza el referendo en Crimea y acusa a Rusia de desestabilización.  // Occidente rechaza el “ilegal” referéndum de Crimea.

 

Mientras, en la región de Kherson, en la frontera con Crimea, las tropas de Ucrania se preparan para…

Ukrainian servicemen guard a checkpoint near the village of Strelkovo in Kherson region adjacent to Crimea, March 16, 2014. Reuters

Ukrainian servicemen guard a checkpoint near the village of Strelkovo in Kherson region adjacent to Crimea, March 16, 2014.
VALENTYN OGIRENKO / REUTERS

 

Continuará…

 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA