Mucho músculo para Rota

El USS Donald Cook (DDG 75) escolta a la fragata española Álvaro de Bazán (F101), al fondo, durante la ceremonia de despedida tras su paso por el Carrier Strike Group Two (CSG-2). en el Golfo Pérsico, en diciembre del 2005.
foto US NAVY

 

No es fruto de la casualidad que sea el USS Donald Cook y no otro el primero de esta clase del escudo antimisiles de la OTAN con puerto base en Rota. Ya en diciembre del 2005 acompañó a la fragata española F-101 Álvaro de Bazán, la primera Aegis española (de 5), en la CSG-2 en el Golfo Pérsico.

Los destructores de la clase Arleigh Burke son los únicos de este tipo en la Flota estadounidense. Hay 62 en activo, cuatro contratados y nueve más en distintas fases de ejecución y planeamiento. Son los más potentes y capaces de la Armada gracias a su sistema de combate guiado Aegis y su radar multifunción SPY-1D, en poder de muy pocos países: Japón y Corea del Sur, en Asia-Pacífico, y España, Noruega y Australia (en proyecto), con diseño y construcción española por la empresa pública Navantia.

En marzo de 2003, el USS Donald Cook intervino con sus misiles Tomahawk en las fases iniciales de la operación Libertad Iraquí. Y es que este destructor está equipado con las armas más modernas de la US Navy. Puede transportar más de medio centenar de misiles Tomahawk  tipo SLCM con un alcance de 1.300 kilómetros o los Block III de 1.853 kilómetros.  Dentro del silo del Sistema de Lanzamiento Vertical o VLS en sus siglas en inglés, puede transportar también ocho misiles Harpoon (130 kilómetros a velocidad Mach 0,9); misiles Standard SM-2ER (73 kilómetros a Mach 2), además de misiles de guerra antisubmarina Loral ASROC VLA (16 kilómetros a 1,6).

Asimismo, el USS Donald Cook cuenta con un cañón automático de 127 mm. tipo Mk 45 con una cadencia de 20 disparos por minuto y un alcance de 23 kilómetros (hasta 116,7 y GPS en sus versiones más modernas). Dos cañones de 20 mm. Vulcan Phalanx Mk 16 (3.000 disparos por minuto y 6 bocas) y un alcance de 1,5 kilómetros montados a cada lado del puente de mando. También puede transportar seis torpedos Mk 32 Modelo 14 de 324 mm. en dos tubos triples para guerra antisubmarina (de 11 a44 kilómetros) o de tipo Mk 50 (de 15 a 50 kilómetros).

Pero la joya de la corona está en los señalizadores de blancos de su sistema Aegis, que es capaz de seguir hasta 200 objetivos enemigos al mismo tiempo a más de 200 millas de distancia  (unos 320 kilómetros).

Los Arleigh Burke, aparte de integrar con cuatro destructores el escudo antimisiles de la OTAN en Rota, navegan con las Flotas destinadas en el Golfo Pérsico y en la zona de influencia de Asia-Pacífico.

 

 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA