El Davos de la Industria de armas

A protest sign in the shape of a tank, which reads ‘put leo in chains’, is pictured in front of the towers of the Cathedral of Our Dear Lady during a protest against the 50th Security Conference in Munich, Germany, 01 February 2014. Around 20 heads of state and at least 50 foreign and defence ministers are expected to attend the conference which runs until 02 February.
Agencia EFE

 

Este fin de semana, en Alemania, se ha vuelto a escenificar la enorme brecha entre Occidente y Rusia. La Conferencia de Múnich, el ‘Davos de la Defensa’, ha reunido a los principales líderes políticos del ramo en torno a dos asuntos de calado: la crisis siria y las revueltas en Ucrania. Al mismo tiempo, han concluido con tímidos avances –lo previsto—los encuentros en Ginebra entre el Gobierno y la oposición siria bajo la mediación de Naciones Unidas. En realidad, ni se avanza hacia el entendimiento entre unos y otros en materia de cooperación en Defensa, más allá de señalar como peligro común el terrorismo islamista –una de las últimas armas arrojadizas globales–, ni en torno a las dos grandes crisis geoestratégicas actuales que afectan a ambos: Siria y Ucrania.

Sobre la ex república soviética, al igual que en Oriente Medio, las posturas de EEUU, junto a sus aliados tradicionales, y Rusia están en las antípodas. Sobre el tablero, los mismos análisis sobre los mismos problemas sociales: ausencia de libertades democráticas e influencias geoestratégicas. En la balanza, el derecho a decidir bajo dos prismas. Dos visiones antagónicas e igual de coercitivas. Pro europeos y pro rusos; pro Al Asad y opositores al régimen. A pesar de las llamadas al diálogo, las posturas se mantienen inamovibles y la población es la que siempre paga.

El viernes, precisamente, se dieron también en Múnich los datos de ventas de armas y servicios militares por parte de las principales empresas mundiales durante el 2012. Según el Stockholm Internacional Peace Research Institute (SIPRI), continúa la tendencia de reducción de ventas. Más del 10 por ciento en los últimos años con datos cerrados. 395.000 millones de dólares en 2012, que supuso un descenso del 4,2 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, la caída generalizada de las principales empresas occidentales (EEUU, Canadá, UE, etcétera) contrasta con el aumento ostensible del 28 por ciento, durante el mismo periodo, por parte de las empresas rusas; un 13,5 por ciento desde el 2005 si hablamos del resto del mundo sin incluir a China, destacando Brasil y Corea del Sur.

Este es el primero de los tres informes anuales que da el prestigioso instituto SIPRI –cuya base de datos fue creada en 1989– que ya avanza un cambio de tendencia en el pasado año 2013 –en que las crisis y los frentes se han recrudecido no solo en Europa y Oriente, sino también en Asia-Pacífico– con un incremento del 29 por ciento en las ventas de armas en las principales empresas del sector.

Las crisis se ahondan; la Industria re-emerge.

 

Más información en:

-‘Guerras: el negocio que no falla’ (datos del 2011, del blog ‘La aspillera’)

-TOP 100 de empresas en 2012 (ventas y cifras de negocio, SIPRI)

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA