La herencia de los omeyas

Sirios AJblog

Representantes de la oposición moderada siria, durante la visita de este mediodía a la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Foto: A.J. González / Diario CÓRDOBA

 

 

Que sea Córdoba no es accidental como tampoco lo es que la Suiza neutral albergue a final de mes la cumbre en que están depositadas muchas de las esperanzas de un acercamiento entre las múltiples facciones que combaten a muerte por su idea de Siria sobre el terreno desde el 2011. Un acuerdo entre ellas que no significa un final de trayecto sin la participación de todos los actores en conflicto.

Que además haya sido catalogada como la primera reunión “unificada” entre la amalgama de grupos y organizaciones opositoras (laicas, islamistas, políticas y religiosas, incluidos grupos reconocidos por el actual régimen), tres años después del inicio de la crisis, eleva un poco más las tenues expectativas que se habían creado en torno a este foro cordobés de opositores al  régimen de Bashar el Asad.

Hoy, durante la primera de las dos jornadas de la reunión, las referencias al Califato omeya y a su herencia de entendimiento interreligioso y cultural, esa convivencia que tanto se echa en falta en la actual Siria, fueron una constante tanto por parte de los ponentes españoles como de los sirios.

Aunque las posturas de unos y otros siguen claras y, de momento, inamovibles desde los primeros días, desde tal vez las primeras refriegas en las calles al calor de las primaveras árabes: un futuro sin Asad y una transición democrática hacia unas elecciones libres; insisto, al menos los llamamientos a una solución dialogada, abierta e inclusiva, a un alto el fuego inminente con acceso de la ayuda humanitaria, a una transición democrática y libre y, sobre todo, siria, por los sirios y para el pueblo sirio –el verdadero perjudicado en este grave asunto–, como puntos de partida posibles, bien merece la pena el esfuerzo de este foro cordobés que hoy se ha inaugurado y que mañana ya nos deja.

 

Más información sobre la evolución del conflicto sirio en “La aspillera” 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA