Egipto, una ayuda incuestionable

Una mujer corea consignas mientras las fuerzas de seguridad utilizan una pala excavadora  EFE

Una mujer corea consignas mientras las fuerzas de seguridad de Egipto utilizan una pala excavadora durante las protestas del 15 de agosto.
Agencia EFE

 

La Unión Europea ha decidido hoy suspender la exportación de armamento a Egipto, “que pueda ser utilizado para la represión interna”, en palabras de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El lunes, el portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Jen Psaki, aseguró que su país va a revisar “caso por caso” todas las ayudas, salvo las militares. La mayor parte de los 1.550 millones de dólares destinados a Egipto en este ejercicio fiscal 2014 va destinada a cooperación militar. A lo máximo que ha llegado el Ejecutivo Obama es a suspender unas maniobras bianuales conjuntas.

España, por su parte, decidirá la semana que viene si suspende las ventas de material bélico, después de haber paralizado junto al resto de países de la UE las concesiones de nuevas licencias de exportación.

Antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Egipto encabezaba la lista de países que recibían más ayuda militar por parte de los Estados Unidos. A partir de entonces pasó a Afganistán y, en la actualidad, Israel copa las ayudas, en un listado donde permanecen también Iraq y Pakistán como socios privilegiados.

EEUU ha dado a Egipto un promedio de 2.000 millones de dólares al año desde 1979, la mayor parte en ayuda militar, según el Servicio de Investigación del Congreso. Es, después de Israel, el segundo mayor receptor del mundo.

La transferencia tecnológica alcanza los principales sistemas de armas estadounidense. Desde aviones F-16 hasta carros de combate Abrahams, helicópteros de última generación, misiles y UAVs.

Durante décadas, esta asistencia militar ha sido considerada como la base fundamental que ha sustentado el mantenimiento de la paz con Israel y la calma por el estratégico Canal de Suez para la Flota estadounidense y el comercio marítimo mundial.

Pero, al margen de consideraciones geoestratégicas, según un estudio realizado por The Institute for Southern Studies –un movimiento de defensa de los derechos civiles de los EEUU sin ánimo de lucro creado en los años setenta–, las ramificaciones van más allá y, obviamente, afectan a los principales contratistas de Defensa.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea celebraron el triunfo de Mursi en las elecciones presidenciales y ahora condenan la violencia de ambas partes en el conflicto provocado tras el golpe militar. Pero ‘bussines is bussines’.

 

Soldados egipcios toman posiciones con sus vehículos mecanizados en la entrada de la plaza Tahrir de El Cairo, el pasado 16 de agosto. Ap Photo

Soldados egipcios toman posiciones con sus vehículos mecanizados en la entrada de la plaza Tahrir de El Cairo, el pasado 16 de agosto.
Ap Photo

 

Según la base de datos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos,  estos son  los 10 mayores contratos que involucran a Egipto en los dos últimos años:

(fuente: The Institute for Southern Studies)

1. Lockheed Martin – Fort Worth, Texas y Orlando, Florida. En marzo pasado, el gigante aeroespacial ganó un contrato de la Fuerza Aérea de 213 millones de dólares para proveer a Egipto de 20 aviones de combate F-16. Al mes siguiente, su filial de misiles de Lockheed Martin en Orlando, Florida, obtuvo un contrato con el Ejército de 46 millones de dólares para proporcionar sistemas de sensores de visión nocturna para los helicópteros Apache.

2. DRS C3 y Aviación – Horsham, Pa. En diciembre de 2010, esta filial de la compañía italiana Finmeccanica recibió un contrato del Ejército de 46.100.000 de dólares para proporcionar vehículos, equipos y servicios para el programa de vigilancia de las fronteras de Egipto. Ese mismo mes DRS logró otro contrato con el Ejército de casi 20 millones de dólares para proporcionar el hardware y los servicios de vigilancia para el gobierno egipcio.

3. L-3 Communication Systems Mar -. Sylmar, California, y Garland, Texas. Sylmar llegó a un acuerdo de casi 25 millones de dólares con la Marina egipcia en agosto pasado para proporcionar un sistema de sónar. En abril de 2009, EOS División de L-3 en Garland, Texas, lo obtuvo con el Ejército para equipos de imagen militar (6,6 millones de dólares).

4. Deloitte Consulting – Arlington, Virginia. La firma de servicios profesionales ganó un contrato con la Marina por 28,1 millones de dólares en diciembre de 2009 para proporcionar la planificación y otros apoyos para los programas de aviones egipcios.

5. Boeing -. Mesa, Arizona y San Luis. En mayo pasado, la empresa aeroespacial consiguió un contrato con el Ejército de 22,5 millones de dólares para proveer a Egipto de 10 helicópteros de ataque Apache. El mes previo, las operaciones de San Luis hicieron ganar a la compañía  un contrato con la Marina de 5.8 millones para proveer apoyo logístico a otros gobiernos, con 262.530 dólares de la señalada para la ayuda a Egipto.

6. Raytheon – Tucson, Arizona, y Andover, Massachusetts. La firma armamentística y de electrónica recibió un contrato de la Marina por 26 millones de dólares en junio de 2009 para proporcionar 178 misiles Stinger a Egipto y Turquía. El pasado diciembre se concluyó un contrato con el Ejército de 5,6 millones para proporcionar un sistema de misiles Hawk y la asistencia técnica al gobierno egipcio.

7. AgustaWestland – Reston, Virginia. En noviembre de 2009, la Marina aprobó un contrato previamente otorgado de 17.3 millones para la compañía -filial de la italiana Finmeccanica- para proporcionar mantenimiento de helicópteros al gobierno egipcio.

8. EE.UU. Motor Works -. Cerritos, California, y Grand Prairie, Texas. La empresa tiene un contrato con el Ejército de 14,5 millones de dólares desde junio de 2009 para proporcionar motores, componentes y piezas de recambio para los vehículos adquiridos por la Autoridad de Armamento egipcia, con la mayor parte de ese trabajo para ser hecho en Texas.

9. Goodrich Corp. — Chelmsford, Massachusetts. En octubre de 2010, Goodrich se alzó con un contrato de la Fuerza Aérea de 10,8 millones de dólares para adquirir y desplegar sistemas de reconocimiento para su uso en los cazas F-16 adquiridos por la Fuerza Aérea de Egipto.

10. Grupo Columbia – Washington, DC. En junio de 2009, el contratista de Defensa concluyó un contrato de 10,6 millones de dólares con la Armada para proporcionar sistemas de vehículos operados a control remoto, así como el apoyo técnico y capacitación a la Marina egipcia, con la mayor parte del trabajo que se realizará desde Ciudad de Panamá.

 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA