Cervantes y María ‘La Bayladora’

Reproducción del libro donde se registra la primera mujer española en combate. Museo RIMZ Córdoba 10 / FOTO: Francisco González

 

La historia de María La Bayladora la tenía reservada para hoy, cervantino Día del Libro, aunque ya la cité de pasada en un reportaje sobre mujer y ejército que publiqué en el suplemento Zoco de Diario CÓRDOBA.

Cuentan que María fue la primera mujer española combatiente, en el tercio de don Lope de Figueroa en la batalla de Lepanto, compañera de armas (y quién sabe si algo más) de don Miguel de Cervantes Saavedra, padre de Don Quijote de la Mancha.

Su historia está registrada en un libro Del progresso della armada y dela Santa Liga que me envió mi amigo Manolo hace un tiempo y que guardan con celo en el museo del Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10 –la unidad creada en 1566 como Tercio de Figueroa, en honor de su primer mando, y que participó en la batalla de Lepanto con el nombre de Tercio de la Armada del Mar Océano contando entre sus integrantes con el genial escritor de Alcalá de Henares–; museo ubicado en la base de Cerro Muriano, en Córdoba.

De no haber sido por los libros, estos y otros hechos de armas jamás hubieran sido registrados. De no haber sido porque alguien los contó (y escribió), jamás hubieran pasado a la historia.

Os dejo algunas publicaciones interesantes para el día de hoy, por ejemplo una Selección de frases, arengas y alocuciones militares en diferentes épocas de la historia, de Escipión El Africano a Alfonso XII –¿se inspirarán los americanos para sus arengas a lo Braveheart?–. Y varios enlaces para adquirir o consultar otras más.

 

Catálogo de publicaciones del MDE

Red de Bibliotecas Militares

Aparte, una galería de fotos del Museo del RIMZ Córdoba 10 (Cerro Muriano, Córdoba)

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA