RG-31: V de vidas

Gráfico:Ramón Azañón / Diario CÓRDOBA

 

Me pregunto qué hubiera sucedido si las tropas españolas en repliegue de Afganistán no contaran desde hace unos años, y especialmente en la actual misión de regreso, con vehículos blindados de estas características (ver gráfico). Muy posiblemente, no haría falta ser un entendido en la materia para aventurarse a decir que hoy, tras el último ataque de los talibán, estaríamos lamentándonos de nuevas víctimas: mortales o con heridas graves.

La aparición de los MRAP en nuestro Ejército –muy tarde, mal y con urgencias; otros países ya se deshacen de ellos y adaptan sus características a los polivalentes 8×8 que no sabremos cuándo llegarán por aquí por falta de dinero–, dio un salto cualitativo de la envergadura que ha tenido la aparición y despliegue reciente de los helicópteros Tigre en ZO de Afganistán o antes que los RG-31 incluso los blindados Lince, de similares características a los ‘Nyala’, pero mucho más pequeños.

Pese a las críticas que ha recibido (su elevada altura, que se pudo constatar en los cursos escuela en Cerro Muriano –fotogalería-, resta capacidad de maniobra y lo hace poco apto para las pistas por las que hay que circular en Afganistán), no cabe duda de que los RG-31 son los vehículos mejor preparados en su momento para evitar los daños producidos por los artefactos explosivos improvisados (IED en sus siglas en inglés).

 

Un convoy español en misión de repliegue en Afganistán, liderado por un vehículo blindado RG-31. MDE

 

España ha perdido —bajas— en Afganistán a catorce militares en atentado y diez heridos por causas de minas. Miles en las filas de la OTAN. De hecho, las tropas internacionales destinadas en suelo afgano desarrollan su misión en lo que se denomina “ambiente IED” y la insurgencia demuestra cada vez mejor adaptación a estas medidas de protección y blindaje de los vehículos extranjeros.

Para misiones de inteligencia y apoyo a la fuerza no hay nada mejor que los nuevos UAV,en sus siglas en inglés, los aviones no tripulados: desde los más sofisticados Searcher (en Herat) hasta los pequeños Raven, que también opera la Brigada Guzmán el Bueno de Cerro Muriano desde 2009 .

Sin embargo, mientras los repliegues y sus convoys de materiales sigan por carreteras cargadas de artefactos a la espera, nuestras tropas deberán seguir confiando en sus RG-31.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sobre la-aspillera

Rafael Romero es periodista, jefe de sección de Diario CÓRDOBA. Facebook-https://www.facebook.com/Defensacordobaweb Twitter- @DefensaCORDOBA