Últimas entradas
0

Las líneas al sur del Litani

 

bandera azul

48 horas después en Líbano, todo se reduce a una cuestión de líneas. Pasas o no entras. Mejor dicho, de líneas marcadas en un sentido literal de la cuestión. Las rotulan las reglas del juego, infinitas en uno de los lugares del mundo con mayor índice de actores por metro cuadrado. Uno de los meollos de Oriente Medio. También las fronteras, tanto las que levanta Israel a escasos metros a placas de hormigón, músculo y monitores, como las imaginarias de cientos de bidones azules erguidos sobre pilotes y colinas a lo largo de la Blue Line entre unos y otros. Líneas de agua delimitan el sector este de actuación multinacional que lidera España con Naciones Unidas al sur del río Litani. Líneas que forman miles de pilares salpicados sin descanso a lo largo de carreteras imposibles atestadas de camiones de obras y fábricas de ladrillos, formando estructuras de edificios de varias plantas sin acabar. Líneas de cultivo, líneas de alambre, líneas de olivos que no se pueden traspasar sin provocar.

La línea que divide la posición UNP 8-33, sobre una loma que divisa el valle de Metula –donde se produjo el atentado contra las tropas españolas que acabó con la vida de seis ‘paracas’ al paso de su BMR en 2007– mezcla además todo lo dicho con el potencial inflamatorio de la religión. El camino se abre entre poblaciones de mayoría chií en la zona libanesa. Por el otro lado, más zona árida. Pancartas y más pancartas, verdes y amarillas, a uno y otro lado de las carreteras. Una clase de vía sin rigor vial ni seguridad al volante. Al final, a 900 metros de altitud y tras pasar un control de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) está la tumba de Sheikh Abbad. O de Rabbi Ashi si se mira al otro lado de la valla desde Israel. No está permitido bajo ningún concepto fotografiar ‘el barco’. Así denominan por aquí a una enorme estructura defensiva trufada de cámaras de todo tipo, radares y antenas anclada a la mitad justa de esta estratégica tumba de peregrinaje y atalaya sobre el valle que custodian el Ejército israelí (IDF), a un lado de la línea, y soldados nepalíes a las órdenes de España y Unifil, al otro. Pared con pared. Malla a malla. Ni fotos, ni móviles, ni mucho menos armas al otro lado del arco de hormigón que precede el camino de peregrinaje y tanteo que protegen con sumo cuidado ambos vecinos. Solo una bandera azul de la ONU puede abrir la corta comitiva que mejor resume la disputa de una de las muchas líneas al sur del Litani. Y de la que ahora la Brigada española es testigo excepcional y clave para mantener su difícil equilibrio.

 

Vea la galería de fotos del tercer día en este enlace

Más información sobre la misión de la Brilib XXII en Líbano

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0

El huevo y la serpiente

vial 1blog

Escolares de Kafer Chouba muestran sus folletos de educación vial entregados por las tropas españolas. foto R. ROMERO

 

Cuentan que un día en Ebel es Saqi apareció una serpiente junto a un ataúd poco antes de un funeral (desconozco el rito y no viene al caso) y que presos del pánico no tuvieron otra cosa que llamar a las tropas de Unifil en Marjayún. Al lugar acudió un veterinario y cuál fue la sorpresa cuando encontró debajo de un coche dos huevos fritos y una servilleta enrollada. “Es que a las serpientes les gustan los huevos”, sostuvo el lugareño. “Pues más les gusta a los soldados de Naciones Unidas que los tienen prohibidos”, me confesó esta tarde el mismo protagonista de la historia, a punto de volver a casa con el resto de la primera rotación de la Brigada Líbano XXII. Pues en la base hay huevos. Como las meigas, cuentan que quien busca encuentra y el preciado ‘fruto’ de la gallina es codiciado en un lugar donde el control sanitario en la alimentación es estricto como en pocos lugares del mundo. Incluso los cubitos de hielo para el café (para el café) son ofrecidos como delicatessen de agua embotellada, por citar otro ejemplo, sin entrar en faena: los límites los marca la cerveza o el vino. Y en el fútbol, de momento el Barça, aunque aquí son mayoría blanca.

Quien haya vivido los últimos días de una misión, y más si se trata de seis meses, sabe lo evocador que puede llegar a ser a miles de kilómetros de distancia algo tan banal como una simple tortilla de patatas. Por algo será la española. Frivolidades aparte, la segunda jornada en la base Miguel de Cervantes fue algo más que una despedida. Si de dos cosas presume el casco azul español en Líbano es de su base, por mérito propio, y de sus buenas relaciones con la población local. Lo primero, salta a la vista en las cuidadas calles de la base principal –mañana habrá paseo por el resto–, unas magníficas lentejas morunas a mediodía además del gimnasio y salas de ocio de anchos sofás y profundas neveras. Solo un dato comparativo con el resto de países del entorno Unifil. Sin citarlos, la diferencia del gasto en alimentación entre España y el resto de compañeros de sede está en 20 dólares/persona por 3,5. Un abismo que se nota no solo en la alimentación, controles veterinarios aparte, sino también en las instalaciones y en los materiales. Incluso España ejerce de mediador y apoyo al resto de compañeros de armas ante la ONU. Algo, insisto, que mañana será comprobado empíricamente en otras posiciones de entidad menor. No en vano, aparte de la seguridad que transmite Marjayún, hay algo que se palpa en el ambiente (y algunos en la báscula sin citar nombres) y que confirma todo aquel que ha pasado por otras misiones, y es el empeño por hacer y parecer habitable un lugar donde conviven seis meses medio millar de personas.

De lo otro que presume el español iré a los hechos. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras y esta mañana, ya de ayer, así acabó la cara del casi centenar de niños del colegio público de Kafer Chouba que asistieron a la clase magistral de educación vial del teniente Millán. No hay más que ver la foto. Normalmente, las clases del programa Duque de Ahumada –fundador de la Guardia Civil– los da el Benemérito cuerpo que hoy, por ser día de despedidas, estaba chequeando los equipajes como otros persiguen los huevos. Que haberlos, haylos en Marjayún.

 

Vea la galería de fotos del segundo día en este enlace

Más información sobre la misión de la Brilib XXII en Líbano

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0

La primera noche en Líbano

aeropuerto blog

A doce horas de camino hay un Zara enorme que hace esquina en la avenida principal de Sidón. Está a media hora exacta del aeropuerto de Beirut, y aún queda un trecho de hora y pico hasta la base de Marjayún. Esta cara de Líbano, de noche, se confunde con las faldas del Puerto de la Cruz pero sin luces. La misma colección de edificios a las afueras salpicados sin urbanismo, sin color y más fluorescencia. Valles y vaguadas. Hay ratos que intuyes que subes un puerto que parece el Mojón de Cabra, pelado y tosco, y otros una retahíla de parcelas ilegales en llano como en las afueras de Córdoba. A cada salto un cartel con banderas amarillas. “Son de Hezbolá”, me dicen. “Ese pueblo que ves ahí arriba es de mayoría chií”. Entre medias, controles y edificios a medio hacer. Estructuras habitadas por familias que toman el fresco bajo una tormenta de rayos que no cesa.

Desde el aeropuerto de la capital de Líbano hasta la base de la Brigada Guzmán el Bueno X con Naciones Unidas da tiempo a ver a oscuras todo el eclecticismo de un país complejo y más rico de lo que parece. Todo muy despacio. También pasan tres horas desde que te sella el pasaporte una joven de un cuadro de Romero de Torres hasta que llegas a tu destino. “No hago más que pensar en la cerveza de barril que me voy a tomar ya mismo”, dice uno que no llega a los veinticinco. Por supuesto, uniformado y con la gorra azul de Unifil. Su acento cordobés no es de la capital.

A menos de quince metros hay listo un convoy francés con tres blindados armados hasta los dientes. Aunque despacio y echada a la izquierda de la carretera, siempre a la izquierda, la “malla” española los cogerá antes de desviarse en el camino hacia el este.

Metula es Israel y mañana se verá a plena luz del día. Está ahí al lado. La base Miguel de Cervantes pasada la hora de silencio, las once, es perfecta. “Naciones Unidas dice que es la mejor de todas”, añade un oficial. Es cierto, es amplia, ordenada, limpia y silenciosa. Pasada la media noche no se ve a nadie. No se escucha a nadie.

En la puerta de entrada hace guardia un joven indonesio con un VEC cruzado en la vía. Ojo, descargar las armas antes de pasar. En cuatro horas en planta y con luz del sol. Qué bochorno. Faltan horas para la vuelta a casa… Todos duermen (menos los brasileños y el oficial nepalí del TOC), pero se palpa que es una noche muy especial. La primera para algunos y la última para muchos después de seis meses.

 

Vea la galería de fotos del primer día en este enlace

Más información sobre la misión de la Brilib XXII en Líbano

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0

El cebo cristiano

Coptos AP

Cristianos coptos egipcios. AP Photo

 

El Estado Islámico (EI) secuestró a finales del mes pasado a más de dos centenares de cristianos asirios en el noreste de Siria en una acción que ha sido interpretada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) como el inicio del fin de la presencia cristiana en la zona. Puede parecer una conclusión alarmante, pero el hecho no es aislado y obedece a una clara estrategia del terrorismo islamista que utiliza a esta minoría como altavoz de sus reivindicaciones.

La semana pasada, el EI publicó un vídeo en el que mostraba la decapitación masiva de veintiún cristianos coptos egipcios en Libia. En Irak, los cristianos de ciudades como Raqqa están siendo sometidos a torturas y presiones en aplicación de una visión fundamentalista del Islam. En realidad, ¿qué está sucediendo con la minoría cristiana?

Solo una milicia, los cristianos de Al Hasaka, colabora con los kurdos para hacer frente al avance radical tanto del Estado Islámico como de la filial de Al Qaeda en Siria del Frente al Nusra. Sin embargo, no es normal la intervención de estos grupos armados en un país donde la presencia cristiana no llega ni al diez por ciento de la población.

En el trasfondo no solo está una cuestión ideológica-religiosa sino también estratégica. No solo el EI ha puesto su punto de mira sobre los cristianos, la alianza sirio (Assad)-iraní está usando estos ataques como señuelo contra sus adversarios en la zona (EI, Al Qaeda y otros rebeldes) de cara a buscar complicidades de la comunidad internacional.

La tradicional postura neutral de los cristianos en los conflictos locales (tradicionalmente oprimidos por el régimen sirio de Assad o marginados en otras comunidades de mayoría musulmana) los ha colocado en una situación de desamparo y abuso. Aparte de los kurdos, anteriormente señalados, y más por cuestiones de estrategia en ciudades como Hasakah o Kobane en su día, la mayoría apostó por que una vez iniciado el conflicto civil entre rebeldes y tropas leales a Assad, serían protegidos por el régimen sirio. De hecho, así fue en el sitio de Maaloula en 2013 hasta que Assad se dio cuenta de que le interesaba más que  la comunidad internacional creyese que los rebeldes (del Frente al Nusra) estaba forzando a los cristianos a salir de Siria. Es más, desde entonces, la filial de Al Qaeda en Siria se ha centrado solo en el régimen. El EI va aparte y los secuestra, tortura y asesina en un pulso evidente. Por eso, la propaganda lanzada desde el frente sirio-iraní de incluir a todo el movimiento terrorista islamista en uno contra la minoría cristiana está sirviendo para mantener el status quo anterior a la guerra civil en Siria (entre otros actores internacionales como Rusia). Es más, la milicia chií libanesa Hizbulá, aliada de este frente, dice estar protegiendo a los cristianos en Líbano, donde dicha población está bajo el amparo de los cascos azules de las Naciones Unidas en el sur del país.

Por el momento, el EI y los grupos cercanos a Al Qaeda en el país de los cedros no están representando para los cristianos, principalmente maronitas y ortodoxos, una seria amenaza como en Siria o Irak, pero esa estrategia de frente antiterrorista en la zona que ejercen Siria, Irán e Hizbulá está calando como respuesta en la zona ante la pasividad que ha ejercido hasta no hace mucho la comunidad internacional. Y es que, tristemente, el ataque a los cristianos está resultando una gran estrategia de marketing en todo Oriente.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0

Pacto por la integración

Comparecencia tras el pacto contra el terrorismo. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante su comparecencia tras firmar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), su primer pacto de Estado, el “Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo”, en el Palacio de la Moncloa. Agencia EFE

 

El terrorismo es el peor enemigo de la democracia y de las libertades, sostiene en su primer párrafo el acuerdo alcanzado entre los dos partidos políticos mayoritarios en la actualidad, PP y PSOE, en su pacto anunciado ayer, tras los últimos atentados yihadistas en París. Pero esta propuesta, interesante con matices, controvertida —varios grupos políticos la han criticado— y punto de partida para combatir con más eficacia una nueva forma de extremismo, necesitaría ir acompañada de otras actuaciones políticas encaminadas a la integración de una parte de la sociedad, en su mayoría musulmana y europea como muestran las continuas detenciones, también en nuestro país, que ha encontrado en el yihadismo más radical un modo de vida e integración que no le ofrece las sociedades occidentales.

Algo falla cuando jóvenes españoles, por poner el foco a este lado de la frontera, encuentran su modo de vida entre estos grupos y además en países en guerra. La frustración, ausencia de oportunidades agravada por la actual crisis, a veces la falta de empatía y comprensión en sus propios barrios y en sus propias familias, son el caldo de cultivo para estas redes de captación yihadistas que les ofrecen dinero, pertenencia a un grupo muy cohesionado y reconocimiento en su entorno, sin entrar en otras cuestiones religiosas.

Por eso, siempre desde el respeto, la solidaridad y el apoyo a las víctimas del terrorismo, sea éste cual sea, cualquier tipo de acuerdo legislativo encaminado a combatirlo debería también de ir acompañado de políticas integradoras que dieran un sentido de vida a todos esos jóvenes que son empujados a diario a esta incomprensible yihad.

 

Este es el texto íntegro del acuerdo firmado el lunes entre ambas formaciones políticas:

“El terrorismo es el peor enemigo de la democracia y de las libertades. Los españoles lo saben bien, porque hemos hecho frente al terrorismo durante demasiado tiempo. Y lo hemos hecho siempre con una clara ejemplaridad: con serenidad, fortaleza y responsabilidad.

Los españoles somos muy conscientes de su gravedad y su dureza, tanto a nivel interno como en su dimensión exterior.

Y nos sentimos especialmente concernidos por acontecimientos como los recientes atentados en París, que han vuelto a poner de manifiesto la grave y real amenaza del terrorismo yihadista, a la que ningún país puede permanecer ajeno, sean cuales seas sus manifestaciones o sus formas de actuación, incluyendo los actores solitarios y los combatientes terroristas retornados.

Pese a las nuevas o diferentes fórmulas que adopta la amenaza terrorista, los demócratas sabemos cuáles son los mejores instrumentos para combatir la violencia irracional e injustificada del terror: la acción de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, la actuación de Jueces y Tribunales y la cooperación internacional.

En definitiva, la respuesta de todas las instituciones, empezando por los Gobiernos y los Parlamentos.

Esta convicción parte de nuestra propia experiencia. Hemos sido capaces de construir y consolidar una democracia sólida.

El terror no ha logrado impedir su avance ni ha hecho retroceder el régimen de libertades, pero sí ha provocado pérdidas irreparables que permanecen intactas en nuestra memoria y que nunca podrán ser borradas.

Por eso, por encima de todo, la solidaridad, el afecto y el apoyo a las víctimas del terrorismo ha de ser siempre una referencia para los demócratas. Mantener vivo su recuerdo y rendirles el merecido homenaje es un imperativo ético que reafirmamos en el presente acuerdo.

Un imperativo ético que reafirma nuestra convicción democrática. Lo único que han conseguido los enemigos de la democracia y de las libertades es reforzar el convencimiento de que nuestra gran fortaleza está en la ley y en la unidad.

Es la fortaleza del Estado de Derecho la que fundamenta la respuesta de las instituciones frente al terror. Es la Ley la que ampara los derechos de los ciudadanos y vela por el respeto a sus libertades.

Una Ley que adquiere mayor vigor y eficacia cuando cuenta con el respaldo firme y con la unidad de acción de las fuerzas políticas democráticas.

Una Ley que se sustenta sobre nuestro compromiso democrático con los derechos de los ciudadanos y sobre el reconocimiento moral y permanente de las víctimas del terrorismo.

En España, el camino de la unidad de los demócratas se ha visto jalonado por importantes acuerdos entre las fuerzas políticas, de los que son histórico testimonio el Pacto de Madrid de 1987, el Pacto de Ajuria Enea del 1988 y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de 2000.

Un Pacto este último que ya entre sus principios recogía expresamente la necesaria adaptación de la respuesta legal a las fórmulas que pueda adquirir la amenaza del terrorismo. Un mandato al que hoy se responde con este nuevo Acuerdo.

De la misma manera en que se atiende a las inquietudes e iniciativas acordadas en el ámbito internacional, como la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 24 de Septiembre de 2014 (2014 S/RES/2178), que urgía a los Estados a realizar las modificaciones legislativas necesarias para poder procesar y condenar a los combatientes retornados y a los lobos o actores solitarios.

Conscientes del peligro que representa la amenaza terrorista, en todas sus manifestaciones, es necesario que los demócratas sepamos traducir nuestra unidad en la máxima capacidad para mejorar y actualizar la respuesta legal, especialmente en el terreno penal, frente a las nuevas y terribles formas de actuación de quienes ponen en peligro nuestras vidas y nuestras libertades.

El bienestar de los ciudadanos y el respeto a sus derechos exige la defensa de la libertad frente al riesgo y la vulnerabilidad que el terrorismo supone para las personas.

Ello exige reforzar la confianza en el ejercicio de esa libertad, como parte de su esencia misma. Y generar esa confianza debe ser y es, de hecho, el objetivo principal y prioritario del refuerzo de la seguridad de los ciudadanos y los países.

La defensa de la libertad es asimismo expresión y referencia del pluralismo de cualquier sociedad democrática.

Por esta razón, conviene recordar que la tolerancia forma parte también de la base misma de los derechos de los ciudadanos, y que las actitudes discriminatorias, cualesquiera que sean sus manifestaciones, no tienen justificación alguna en las sociedades democráticas y merecen el mayor reproche social y legal.

Por todo lo anterior, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, expresamos nuestra firme voluntad de mantener la máxima unidad de los demócratas contra el terrorismo y de asumir y cumplir los compromisos que a continuación se detallan.

En todo caso, el presente acuerdo no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro en función de las posiciones mantenidas por las partes en el curso de la tramitación de la reforma del Código Penal:

1.- Promover la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, a través de una Proposición de Ley Orgánica que ambas fuerzas suscribimos, y a cuya firma o apoyo convocamos al resto de fuerzas parlamentarias.

La modificación del Código Penal que esta Proposición recoge tipificará los delitos de terrorismo, con independencia de que se realicen o no en el seno de un grupo u organización terrorista, atendiendo a la finalidad con que se cometen, y cuyo elemento común es la provocación de un estado de terror en la población. Tipificará, así, como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella.

Asimismo, contemplará las conductas propias de las nuevas formas de terrorismo, especialmente en aspectos como la captación y el adiestramiento de terroristas, incluido el adiestramiento pasivo, el uso de las redes de comunicación y tecnologías de la información a estos efectos, la financiación de organizaciones terroristas y las distintas formas de colaboración activa con ellas.

2.- Acordar que, tal y como ha venido recogiendo nuestro ordenamiento jurídico, a los delitos de terrorismo con resultado de muerte les será siempre aplicable la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal.

3.- Impulsar las reformas legislativas necesarias para actualizar y reforzar el marco jurídico que permita a jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ser más eficaces en la investigación criminal de los delitos de terrorismo. En este sentido, las modificaciones a incorporar en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal han de permitir fortalecer las garantías de los derechos y libertades de la ciudadanía y la eficacia probatoria de las investigaciones frente al terrorismo.

4.- Mantener vigente el recuerdo a las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud del que seremos siempre deudores. Asegurar el reconocimiento que merecen las víctimas y su entorno, así como el apoyo a sus asociaciones y organizaciones representativas.

5.- Garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para luchar más eficazmente contra el terrorismo en la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia. Asimismo, seguir promoviendo la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración de Justicia para la mejor prevención, persecución y castigo de estos delitos.

6.- Poner en marcha políticas activas eficaces en la erradicación de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de racismo, xenofobia o discriminación, motivadas por la intolerancia respecto a distintas opiniones, creencias o confesiones religiosas.

7.- Promover en el seno de la Unión Europea y en las instituciones internacionales la adopción de políticas de prevención, persecución, cooperación y sanción penal contra el terrorismo, participando activamente en los foros internacionales y poniendo, para ello, en valor el papel de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

8.- Promover en las Cortes Generales iniciativas inspiradas en el presente Acuerdo, con el objetivo de alcanzar el más amplio consenso entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0

2014, el año de la paradoja

 

141229-embarque-de-material-01

Material Patriot saliendo del RAAA-74. fuente EMAD

 

Las Fuerzas Armadas españolas y la industria de Defensa pondrán fin en este 2014 a una paradoja imposible, la cuadratura del círculo de tres vértices: menos es más y mejor.

Con la llegada ayer de cuatro Eurofighter a Estonia para la Baltic Air Policing –la primera misión en el exterior de los modernos cazas españoles–, la salida rumbo a Turquía de una batería Patriot y el próximo despliegue en Irak de una unidad en torno a 300 efectivos para el adiestramiento de una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes, España sumará casi 600 militares a los más de 2.000 efectivos desplegados en la actualidad en el exterior, en un total de 15 misiones internacionales de todo tipo. Todo ello, en medio de un escenario de cambios importantes previstos para el 2015.

Defensa pondrá en marcha el desarrollo de los programas dirigidos a la construcción de las fragatas F-110 para la Armada (27 millones de euros de inicio) y los vehículos blindados 8×8 para el Ejército de Tierra (41 millones de euros), precisamente, en medio de los primeros cambios en su organización con la transformación de la Fuerza en Brigadas Operativas Polivalentes (ver noticia de los cambios previstos en la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano). Todo ello sin olvidar los pagos comprometidos de los Programas Especiales de Armamento que siguen su curso (Eurofighter, A400M, carros Leopardo, helicópteros Tigre, etcétera).

Precisamente, la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del año la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2015 de la autorización de las FFAA españolas fuera del territorio nacional. El gasto aproximado en 2014 fue de 620 millones de euros en misiones. Más de 4.500 millones de euros en el último lustro en este capítulo.

Estos fueron los efectivos aprobados en 2015 para cada una de las misiones:

-EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 15.

-ATALANTA (Cuenca de Somalia): 395.

-EUTM/Somalia (Uganda / Somalia): 38

-RESOLUTE SUPPORT (Afganistán): 485.

-UNIFIL (Líbano): 600.

-EUTM/Malí (Malí): 110.

-EUFOR RCA: 85 (hasta abril de 2015)

-Operación A/M (Senegal): 60

-Operación A/C (Gabón): 50

 

141224-patrulla-blue-line-01

Un soldado español de la Brilib XXII, en su puesto de observación en Líbano. fuente EMAD

 

Asimismo, el Gobierno autorizó para el próximo ejercicio la participación de unidades navales en las Fuerzas Permanentes de la OTAN y en la operación ‘Active Endeavour’ con las siguientes unidades:

-Fuerza Naval Permanente de la OTAN (SNMG): Una fragata (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015).

-Fuerza Naval Permanente de cazaminas de la OTAN (SNMCMG): Un cazaminas MHC (del 8 de mayo al 20 de julio y del 18 de septiembre al 7 de diciembre de 2015).

-Una fragata para la escolta de buques de defensa antimisil de la OTAN (entre febrero y marzo, y entre septiembre y octubre de 2015).

También se asignaron unidades a la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF- 2015) [En 2016 serán militares de la Brimz X; el año próximo será de preparación].

 

Por un lado, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 con Fuerzas de Respuesta Inmediata (IRF):

 

Componente Terrestre

-Personal para el Cuartel General de la Agrupación de Apoyo Logístico

-Una Compañía de Transporte.

-Un Centro de Carburantes

-Una unidad de Guerra Electrónica

-Un equipo de inteligencia

-Un Grupo de Artillería de Campaña.

-Una Compañía de Ingenieros

-Un Equipo Cooperación cívico-militar (CIMIC)

 

Componente Marítimo

-Cuartel General del Mando Componente Naval.

-Un Buque de Mando para el Mando Componente Naval.

 

Componente Aéreo

-Seis aviones de combate F-18

-Un avión B-707 de reabastecimiento en vuelo

 

Y, por otro, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, un Grupo de Fuerzas de Respuesta (RFP).

 

Para el componente aéreo:

-Un avión de patrulla marítima.

-Un avión C-295 de transporte intrateatro.

-Personal para el equipo de mando de base de apoyo al despliegue aéreo.

-Una Unidad de seguridad de base de apoyo al despliegue aéreo.

-Un elemento de apoyo logístico nacional.

 

141230-llegada-aviones-estonia-04

Avión Eurofighter español, ayer, a su llegada a los países bálticos. fuente EMAD

 

En total, sumando las tres próximas misiones (Estonia, Turquía e Irak) serán quince que representarán la verdadera ‘Marca España’ en el exterior en medio de un escenario global inmerso en otra gran paradoja, la segunda: una caída ostensible en los presupuestos de Defensa y en la venta de armas y servicios militares en un planeta cada vez más complejo y con relaciones más tensas entre las grandes potencias.

En clave nacional, el Ministerio de Defensa español  presentó hace dos meses unos presupuestos muy similares a los del anterior ejercicio, con un incremento del 0,38 por ciento, y 5.767 millones de euros previstos. Sin embargo, el esfuerzo en gasto militar será aún mayor. Las cifras más cercanas que se manejan son del 2013 con un 0,9 por ciento del PIB en gasto militar: 9.612 millones de euros, según datos del prestigioso instituto de estudios SIPRI de Estocolmo. Este estudio sigue marcando una tendencia a la baja en el gasto en Defensa en España desde el 2006, que era de más de 11.500 millones de euros  (1,2 por ciento del PIB), pero muy lejos de los porcentajes de países de nuestro entorno como Portugal y Francia, con el 2,2 por ciento, o el 2,4 por ciento de Grecia, que marca la caída más significativa en las últimas décadas, que sostenía una media superior al 4 por ciento desde los años 80.

Esta caída porcentual se suma también al retroceso en el mercado armamentístico de las empresas españolas. Salvo aquellas que forman parte de conglomerados multinacionales, como es el caso de EADS, que mantiene el séptimo puesto en el TOP 10 de empresas mundiales con una cifra de negocio de 15.740 millones de dólares en este sector. En España, la única empresa que aparece en el ránking de las cien más importantes del sector de la Defensa es la naval Navantia, en el puesto 83, con 900 millones de dólares en 2013, que cae del puesto 65 del anterior ejercicio.

 

 

Según el informe de SIPRI, este ha sido el tercer año consecutivo de caídas en el TOP 100, con un descenso del 2 por ciento en cifras reales. El descenso se lo atribuye al incremento por parte de empresas rusas y de otros países emergentes (Brasil, India, Corea del Sur, Singapur y Turquía, principalmente). Esta subida en las ventas de las empresas rusas se enmarca en las inversiones ininterrumpidas por parte del gobierno ruso durante la primera década del 2000. Además, el escenario convulso tras la crisis de Ucrania hace prever un mayor aumento en los próximos años.

Asimismo, la Ley de Control Presupuestario de 2011 de los Estados Unidos, sumado a la retirada de sus fuerzas militares de Irak y Afganistán, ha provocado un descenso paulatino de las ventas de las empresas norteamericanas. En 2013, la caída fue del 4,5 por ciento por la bajada de la demanda.

Precisamente, en una proyección de futuro, desde el 2013 se dan claros indicios de que la población mundial ve poco efectivo el uso de la fuerza para combatir los nuevos conflictos y desafíos terroristas, por sus excesivos costes en vidas, económicos y también de desgaste político. Así, la mediación internacional –las Naciones Unidas tiene un papel destacado en zonas como Líbano, sin ir más lejos, con notable éxito desde hace muchos años, y mantiene 57 operaciones en activo– y los ‘ataques quirúrgicos’ en zonas de un marcado carácter asimétrico han ofrecido nuevas respuestas para resolver los nuevos conflictos. Sin embargo, los fracasos de la diplomacia en crisis como la ucraniana con Rusia por el enclave en Crimea han puesto en entredicho estos esfuerzos y devuelto el escenario internacional a un clima más próximo a una nueva Guerra Fría, cuyas consecuencias están por ver aún en un incierto 2015.

 

Más información:

Industria en el blog “La aspillera” 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0

Made in Córdoba

Sanitarios de la Brimz X hacen un simulacro de extracción de un herido con el sistema 'Snaid' de un carro Leopardo.

Sanitarios de la Brimz X hacen un simulacro de extracción de un herido con el sistema ‘Snaid’ de un carro Leopardo (foto SÁNCHEZ MORENO)

 

Sorprende que en menos de un año dos empresas de Córdoba hayan presentado sendos proyectos ligados a la Industria militar. Una, Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA), ganó hace un año un concurso del Ministerio de Defensa para instalar un sistema antivuelco en los blindados del Ejército. Hoy mismo, en la base de Cerro Muriano, ha sido MasterTecnic Asistencia la que ha presentado un prototipo para el rescate de personas de vehículos militares.

La particularidad es que ambos proyectos nacen de ideas del ámbito civil (vuelco de tractores y sujeción y extracción de heridos en accidentes con vehículos) y han encontrado el apoyo del sector militar para su investigación y desarrollo. En los últimos años, Defensa se ha mostrado sensible a iniciativas de emprendedores de este tipo –ha impulsado ‘parques’ tecnológicos de I+D–, y con especial sensibilidad se ha comportado la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, que ha estudiado y evaluado sendas iniciativas poniendo sus unidades y materiales a disposición de estos emprendedores cordobeses.

 

Ensayos con el sistema antivuelco en un RG 31 de DTA (foto JUAN ALGAR)

Ensayos con el sistema antivuelco en un RG 31 de DTA (foto JUAN ALGAR)

 

Un buen amigo de esos que encaja en la calificación de emprendedor local siempre me achaca de la administración su reticencia a todo proyecto en fase inicial y sus largos tiempos de espera. Muchas veces no es cuestión de dinero ni financiación sino de apoyos y contactos para dar a conocer las propuestas. Los ejemplos de DTA y el sistema ‘Snaid’ de MasterTecnic Asistencia son claros. Como también muchos otros de ámbitos como la aeronáutica –Palma del Río es un referente regional– en sistemas no tripulados y drones: la empresa cordobesa Azor, sin ir más lejos, entre otras. De fructificar ambos proyectos, el horizonte de clientes potenciales no solo civiles sino militares demostraría que este tipo de iniciativas merecen todo el apoyo en una ciudad, precisamente, que no anda sobrada de Industria.

 

Más información: vídeos de los simulacros

https://www.facebook.com/video.php?v=684976981599193

https://www.facebook.com/video.php?v=684917594938465

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0

Alerta yihad

 

Estado Islámico

fuente Youtube

 

Mariano Rajoy ha centrado sus demandas en la cumbre de la OTAN en Gales en la necesidad de hacer un frente común al yihadismo, desde el Sahel hasta Siria e Irak. El presidente del Gobierno español reclama con insistencia tomarse “en serio” una amenaza global pero que en el caso de España es más importante si cabe por su situación geográfica, como entrada al norte de África, y las continuas referencias del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los últimos días a reconquistar lo que considera territorio de la antigua Al Andalus.

Sin in ir más lejos, los servicios de inteligencia españoles han encontrado un nuevo vídeo del EI, al que apunta el diario El Comercio –el segundo en apenas unas semanas–, en el que señala de nuevo a España como principal objetivo. En un vídeo grabado en árabe y con subtítulos en inglés amenaza con “reconquistar” Al Andalus “por la fuerza y no con palabras”. “No disfrutaremos de la vida, no descansaremos, hasta que todos los prisioneros musulmanes sean liberados, hasta que recuperemos Jerusalén, conquistemos Al Andalus y ocupemos Roma por deseo de Alá”. “Estableceremos el Estado Islámico con bombas y explosiones. Con soldados que no ven dificultades en la dificultad y que en la batalla son leones que beben la sangre de los infieles. El Califato ha vuelto. Nuestro estado es firme. Los corazones de los creyentes están sanos y los de los infieles llenos de terror (…). El Estado Islámico, por la gracia de Alá, se expande día a día. He aquí su magnífico surgir. No pararemos por la voluntad de Alá. Los bombardeos no cesarán hasta que la cruz sea destruida, los cerdos asesinados, la ley islámica establecida y desaparezcan los tumultos de la tierra. Volveremos al islam a través de la coerción, moliendo a palos vuestras narices y cortando vuestros cuellos”.

Hasta hoy, la única respuesta del ejecutivo español ha sido la prudencia e instar a una reflexión más profunda en el marco de colaboración de la Alianza Atlántica. Así, hasta sondear también la opinión de los países árabes, Rajoy apuesta por un perfil conservador, a pesar de que es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la seguridad en nuestro país. Hoy mismo, Estados Unidos ha anunciado sin embargo la creación de una coalición de países para combatir al Estado Islámico en Irak, pero sin tropas sobre el terreno. Sorprende que en la primera reunión de ministros de Exteriores en la que se ha tratado el asunto no estuviera España y que se haya celebrado al margen de la OTAN entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

Habrá que esperar acontecimientos. Pero mientras la Alianza se enreda en planes “sin comprometer nuestras tropas (terrestres)”, según ha dicho el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, los yihadistas del EI han crecido en poco tiempo de 8.000 a 80.000 combatientes y controlan ya la mitad de Irak y casi un tercio de Siria, nutrido en buena parte por radicales procedentes de Europa y el Sahel. Precisamente, hoy se ha conocido a través de un informe del gobierno marroquí que su país ha desmantelado desde el 2002 más de un centenar de células yihadistas y se estima que ya hay en sus cárceles casi un millar de estos extremistas que han calado entre su población salafista más radical.

 

PD. La OTAN ha aconsejado a sus miembros alcanzar un 2% de su PIB en gastos de Defensa en la próxima década, según informa Reuters, mientras que el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido hoy un encuentro bilateral con su homólogo turco en el que, aparte de la amenaza yihadista en el flanco sur de la Alianza, han hablado del contrato anunciado el año pasado por el que la sociedad pública española Navantia construirá un buque de desembarco polivalente como el Juan Carlos I y cuatro barcazas de desembarco anfibio para la marina turca.

 

Más información:

Resumen de comunicados y discursos de la cumbre de la OTAN en Gales.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0

Los nuevos desafíos de la Alianza

 

Two police officers walk past a Scout Specialist Vehicle (R) and a Foxhound armoured vehicle at Celtic Manor golf club near Newport in Wales 3.09.2014. reuters

Dos oficiales de policía caminan junto a vehículos militares en el club de Golf de Newport (Gales), donde mañana comienza la cumbre de la OTAN. Reuters

 

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que mañana se celebra en la localidad galesa de Newport tendrá dos focos de atención marcados por la crisis de Ucrania y la amenaza del yihadismo más extremista. Mientras que para Obama el conflicto ucraniano es la prioridad, tras acusar hoy mismo a Rusia de agredir a Ucrania, el presidente español, Mariano Rajoy, tratará de que la atención se desvíe también hacia el llamado flanco sur europeo, ante la creciente amenaza de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

De momento, una acción militar por parte de los aliados contra Rusia está descartada –al menos de forma directa–, al margen de endurecer las sanciones económicas y apoyar con más visibilidad al gobierno de Kiev y a los demás países fronterizos. Este es el escenario: una revolución de febrero de este año que ha derivado en una guerra civil y el derramamiento de sangre, la anexión de Crimea por parte de Rusia, casi 3.000 muertos civiles, cientos de miles de refugiados y sanciones económicas y una escalada de tensión parecida a la Guerra Fría entre Rusia y Occidente.

En la base está desde el principio la importancia geoestratégica de la zona, el pulso del presidente Putin a la comunidad internacional, en especial tras los coqueteos de Ucrania con la UE, y su posicionamiento interno con tics de imperialismo post-soviético. Hay mucho crédito personal del presidente ruso en juego, cada vez con más encuestas a su favor. Pero, ¿realmente hacia dónde encamina sus pasos? ¿Acaso está sin salida como suele suceder en EEUU frente a las voces más nacionalistas de la extrema derecha? ¿Tal vez persigue un acuerdo de paz como el desmentido en las últimas horas para obtener concesiones ante la creciente presión de la Comunidad Internacional y sus sanciones económicas? ¿De verdad quiere obtener una tutela del este de Ucrania del mismo modo que en Crimea? ¿O, simplemente, es una estrategia de caos para mantener su influencia y advertir a sus antiguos estados satélites ante el avance de la OTAN? El peor de los escenarios sería que todo hubiera quedado fuera de control.

¿Y la Alianza Atlántica? Obama ha elevado a Ucrania al nivel de aliados como Israel o Japón en otras zonas de interés geopolítico. Mañana, sin ir más lejos, tratará de dar luz verde a una nueva fuerza de alta disponibilidad, además de la creación de nuevas bases de equipos sobre el terreno en Europa del Este. Este plan auspiciado por EEUU y Reino Unido choca en principio con sus aliados del Sur (España, Italia, Grecia y Francia), que junto a Alemania tienen otros intereses en Rusia, a quien no quieren calificar de adversario e insisten en la seguridad del flanco sur y el peligro extremista como prioridad, sin dejar a un lado la cuestión ucraniana.

 

A Royal Navy Type 45 destroyer, HMS Duncan, is berthed in Cardiff Bay, ahead of the forthcoming NATO summit, in Wales September 3, 2014. REUTERS

El destructor británico Tipo 45 HMS Duncan, en la bahía de Cardiff (Gales). Reuters

 

De momento, Estados Unidos tiene previsto enviar varios centenares de militares a Ucrania para las maniobras Rapid Trident 14, que se desarrollarán en la zona oeste del país fronteriza con Polonia (del 16 al 26 de septiembre). Hace menos de un año, precisamente, militares españoles –en concreto de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano– participaban en dicho país en los ejercicios Steadfast Jazz junto a otros 27 países de la OTAN y Finlandia, Suecia y Ucrania, en lo que fue una simulación de un escenario muy similar al que ahora se maneja.

Hasta la fecha, la estrategia visible de la OTAN no ha pasado del envío de militares en apoyo, maniobras y ayuda de material, mientras ambos bloques se acusan mutuamente de provocar la escalada en el conflicto. Y es que, aunque los planes apuntan no solo a la creación de dicha fuerza de reacción rápida –de hecho ya existe sobre la base de la NRF, en la que durante el primer semestre del 2014 estuvo encuadrado un batallón táctico mecanizado español de la Brimz X—sino también a la creación de infraestructuras; la OTAN en su acta fundacional tiene reparos al estacionamiento permanente de tropas en los países del Este, según un pacto con Rusia del 97. De momento, EEUU se ha comprometido al envío de soldados a Ucrania en maniobras, algún buque con el sistema AEGIS –el destructor USS Ross con base en Rota cruzaba esta tarde el Bósforo—al Mar Negro, así como fuerzas conjuntas con países del norte de Europa limítrofes con Rusia, según informó el viernes el Finantial Times.

En cuanto a España, según ha informado hoy mismo el Gobierno, se ha comprometido a poner a disposición de la OTAN cuatro cazas de combate para vigilancia en el Báltico, así como una fragata –la Almirante Juan de Borbón, también con el sistema AEGIS, zarpó el pasado jueves rumbo al Mediterráneo oriental—y un batallón de intervención. Hace dos días, envió a Ucrania 500 chalecos y 300 cascos, entre otro material militar no letal.

En el otro asunto que se abordará mañana en la cumbre, se espera que EEUU arranque a los demás países el compromiso de apoyar con armas y acciones sobre el terreno al gobierno de Iraq y a la población local y siria ante el avance del Estado Islámico (EI). Se espera, además, que de la cumbre se mantenga e incluso incremente el apoyo a Afganistán –desde donde están partiendo también muchos combatientes hacia las filas del EI–, donde España contribuye aún con 200 militares en el aeropuerto y el hospital de Herat, y tiene el compromiso de hacerlo en el marco de la misión ‘Resolute Support’ de la OTAN para capacitar y asesorar a las tropas locales.

 

 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0

Gaza sin Yolanda

 

 

Juzguen por ustedes mismos. Según una portavoz de la embajada de Israel en España, Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén, es una “correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás”. Una activista antisemita (sería más correcto antisionista).
Llevo observando el último conflicto entre Israel y Palestina desde una sosegada posición de descanso desde su inicio. No entro aquí en cuestiones históricas, políticas, militares, viscerales… Solo hablaré en el mismo lenguaje frío que usa la IDF –el ejército israelí– de hechos, y he podido constatar en un seguimiento diario que todos los periodistas, corresponsales, freelances, españoles y extranjeros en su inmensa mayoría, sin excepción alguna y cada uno a su manera con más o menos apasionamiento, que todos, todos insisto sin excepción cuentan de igual modo la ocupación de Israel en los territorios palestinos, su génesis, desarrollo y consecuencias para las víctimas.

Este ha sido hoy el comunicado emitido por la embajada de Israel sobre el trabajo de la corresponsal española:

“Hace ya casi un año que me incorporé como Portavoz a la Embajada de Israel en España. En este tiempo he seguido con detalle los medios de comunicación. En general, no me ha sorprendido el posicionamiento de cada uno de ellos en la cobertura de la actual crisis, excepto uno: Televisión Española.

Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos”.

Hamutal Rogel (Portavoz de la Embajada de Israel)

 

Desde su irrupción se han multiplicado los apoyos hacia la periodista española y reavivado el debate soterrado sobre la manipulación informativa en torno a este, sobre todo por sus presiones, y muchos otros conflictos: Ucrania, Siria, Venezuela… La respuesta más contundente la ha protagonizado el Consejo de Informativos de Televisión Española, quien ha emitido este comunicado al respecto.

 

apoyo tve

 

En todos los conflictos bélicos, el más poderoso no es solo el que más músculo luce y destrucción provoca en su enemigo, sino el que domina la opinión pública.  Te invito a un ejercicio de reflexión entre las crónicas de TVE desde Gaza en este oportuno enlace  http://www.rtve.es/noticias/conflicto-gaza/

Por más vueltas que le doy solo veo el rostro del sufrimiento humano, casi ni rastro de Hamas ni de Israel…

 

Más información:

“Cronistas españoles de guerra en Gaza amenazados de muerte por Hamas”, vía The Algemeiner.

“El ‘hall of fame’ de la embajada de Israel”, vía Joan Cañete Bayle (El Periódico)

“¿Tienen obligación los periodistas de entender de asuntos militares?”, vía Jesús M. Pérez.

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS