Autodesk 123D MAKE

Comenzamos por AUTODESK 123D MAKE.

Quieres hacer un mueble, una maqueta, un prototipo, un disfraz, etc… con éste programa puedes crear la plantilla para dar forma a tu proyecto.

A partir de un objeto en 3D, puedes sacar a tamaño de tu impresora, las plantillas despiezadas del objeto creado, y poder traspasarlo al material que necesites, cartón, madera, metales, etc.

Incluso puedes enviarlas a imprimir en 3D. En Córdoba, ya hay varias empresas donde puedes realizar este servicio, o puedes utilizar el servicio de impresión que se ofrece desde la herramienta (particularmente no lo he utilizado).

MAKE_1Iniciamos la interfaz, es muy simple. Podemos importar algún objeto 3D o abrir alguno de los ya que tiene de ejemplo.

MAKE_2

Abrimos por ejemplo una cabeza de rinoceronte, desde la cual podemos elegir los distintos tipos de opciones para el tipo de trabajo que necesitemos.

MAKE_3En la opción “Tacked Slices” tenemos la plantillas planas, puedes imprimirlas para sacar las piezas para el montaje, o utilizarlas en un plotter cutter pasando por adaptar los ficheros para éste dispositivo,  y poder sacar las piezas en cualquier material, por ejemplo, para utilizarlo en un disfraz, en planchas de “poliespan”. Una vez montado y pegadas las láminas, poder hacerlo hueco, y utilizarlo para algún disfraz, adorno, etc.

MAKE_4En esta misma opción, y eligiendo la opción “Assembly Steps”, aparece en la parte inferior de la ventana los tipos de materiales que puedes elegir:  cartón, madera, plástico. Hemos elegido tablas de “contrachapado” ¿necesitas hacerte una estantería?, con las distintas opciones es fácil y un poco de maña bricolera…

MAKE_5En esta otra opción “Folded Panels” obtienes las plantillas para crear un “origami 3D”, para entretener a los “niñ@s” durante un buen rato, además de aprender a utilizar estos programas.

Desde el programa puedes cambiar las medidas de las piezas y según la configuración de tu impresora podrás imprimir más o menos plantillas que automáticamente te irá indicando al segmentar las piezas. También puedes exportar la plantilla en formato EPS, PDF, DXF, y llevarla a un centro impresor, que tengan plotter y sacarlas a las medidas que necesites.

Busca por la web, hay infinidad de ejemplos, diseños y útiles para casa.

Etiquetas: ,

Sobre albeltran

Antonio Luis Beltrán