Salidas y entradas

 

El momento dulce que vive la industria televisiva se plasma en la cantidad y calidad de las series que se emiten a través de cadenas y plataformas y este 2017 recién acabado ha sido un buen año. A la hora de elaborar una lista las combinaciones son enormes y esta que viene a continuación solo sigue el criterio de que me han gustado

El cuento de la criada

handIndiscutible ganadora de los Emmy por muchos motivos: por su originalidad, argumento, interpretación, fotografía… La novela de la escritora canadiense Margaret Atwood llevada a la pequeña pantalla ha sido una de las grandes sorpresas de este año. El mundo teocrático que dibuja es cuanto menos preocupante vistos los derroteros de alguna que otra sociedad. La productora Hulu prepara una segunda temporada, aunque el libro no dejaba opción de seguimiento de la trama. Será un placer volver a ver a Elizabeth Moss en abril, mes para el que se ha programado el estreno de la segunda entrega.

Babylon Berlín

babylonUna muestra de que en Europa se pueden hacer buenas series. Muy original, narra las aventuras de un policía en la Alemania previa al nazismo y lo hace con unos dignísimos medios y unas buenas interpretaciones. Muy buena ambientación y una música impactante.

 

 

 

 

Strangers Things

La segunda temporada en absoluto desmerece a la primera, que fue un rotundo éxito de público y crítica. Los chicos del pequeño pueblo de Indiana que alberga una puerta de entrada a una terrorífica dimensión cumplen con creces las expectativas de una serie dirigida a los más jóvenes pero capaz de enganchar a los más mayores. Habrá tercera entrega; eso dicen en Netflix.

 

 

Narcos

Aquí no cabe aquello de “muerto el perro se acabó la rabia”. Es cierto que la ausencia del Emperador de la Cocaína (Pablo Escobar) se hace notar, pero sus sucesores no desmerecen. El cártel de Cali tenía otra forma de actuar, pero seguía siendo una organización criminal como la de Medellín. El agente Javier Peña (Pedro Pascal) estuvo acompañado en esta temporada por varios actores españoles: Javier Cámara, Tristán Ulloa y Alberto Ammán. La próxima entrega se centrará en los cárteles mexicanos. El trailer ofrece una curiosa versión de uno de los boleros más famosos: Dos gardenias para ti

 


feud-3

Feud

Cambio de registro total respecto a las series anteriores. Aquí no hay violencia; hay un enfrentamiento dentro y fuera del plató entre dos de las más grandes estrellas del star system de Hollywood. Bette Davis (Susan Sarandon) y Joan Crawford (Jessica Lange) se sumergen en el rodaje del dramón ¿Qué fue de Baby Jane? Y salen a relucir sus envidias, recelos, caprichos y demás que dieron grandes dolores de cabeza al director y al productor. Es conveniente ver la peli antes de la serie.

 

 

 

 

Juego de Tronos

La serie de las series encara su recta final con su despliegue habitual de fantasía, batallas, intrigas y sexo. Solo por ver el episodio La batalla de los bastardos o el último capítulo de la temporada ya merece la pena esta superproducción, buque insignia de HBO. El interés que despiertan los Siete Reinos, el Trono de Hierro, los Stark y los Lannister es más que suficiente para seguir desde el minuto uno esta serie. Hay tiempo para ver todas las temporadas antes de que se estrene la última y seguro que entremedias gracias al pirateo saldrán a la luz detalles del desenlace. El trailer recoge los lugares de España donde se han rodado escenas.

 

Para algunos el 2018 será un año en blanco porque hasta 2019 no se estrenará la última temporada de Juego de Tronos. Hay vida más allá de esta serie y ahí van unos ejemplos.

Expediente X

Clásica donde las haya, el 8 de enero, ya mismo, se estrena en Fox la temporada 11 con Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), quien ha anunciado que será la última vez que interprete a la agente del FBI. Crish Carter sigue a los mandos de esta serie que arranca con la consabida frase de “la verdad está ahí fuera”.


house

House of cards

El escándalo de las acusaciones a Kevin Spacey por abusos sexuales, con un menor incluido, llevó a la productora Netflix a variar la entrega final de la serie, que tendrá ocho episodios y que comienza a rodarse este mes. Será Robin Wrigth quien lleve la batuta de un argumento del que no ha trascendido qué futuro se le reserva al presidente Frank Underwood. Quieren estrenar antes de fin de 2018.

 


big

Big little lies

Parecía una historia con principio y final, pero su éxito ha llevado a la productora HBO a anunciar una segunda temporada con siete capítulos. Nicole Kidman y Reese Witherspoon actúan y producen este drama que en la primera entrega abordó el maltrato machista. David E. Kelley, creador de esta serie basada en una novela de Lianne Moriarty, es también el guionista.

 

 

La peste

Producción española de Movistar + creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos que sitúan la acción en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVI. Mateo Núñez (Pablo Molinero), perseguido por la Inquisición por imprimir libros prohibidos, vuelve a la capital andaluza para buscar al hijo de un amigo fallecido, pero los alguaciles le detienen. Llega a un acuerdo con el inquisidor, quien le perdonará la vida si resuelve una serie de crímenes extraños. La acción se desarrolla durante una plaga de peste negra y cuentan en el reparto con Paco León, Manuel Solo y Teresa López Arnáiz en los principales papeles.

Sobre mrosa