Por aquí pasó Sherlock

Casi tan antiguas como la propia televisión, las series viven un momento de auge. Sea por la variedad de temática, por la comodidad de poder verlas cuando nos apetezca y en el dispositivo que elijamos, porque directores y guionistas de cine se han pasado a la televisión o porque las programaciones en las cadenas convencionales son cada día más aburridas, las series se han convertido en un fenómeno que engancha. Ahí está Juego de Tronos, un universo de ficción que lleva ganados 38 premios Emmy y que cuenta a sus seguidores por millones. La caja tonta ha mostrado su capacidad de reinventarse y ganar audiencia con las series.  Este sector de la industria audiovisual tiene sus reglas y sus tempos y enero es un mes de estrenos porque las navidades se han convertido en un parón. Las cadenas y las productoras americanas lo tienen todo estudiado y hace tiempo se dieron cuenta de que la audiencia cae a plomo durante las fiestas navideñas. Hablamos entonces de estrenos de temporadas, que no de series.

sherlock-1

La serie más temprana en estrenar este año ha sido Sherlock. La BBC emitía el primer capítulo de la cuarta temporada el 1 de enero y al día siguiente estaba disponible en España a través de Netflix. Son solo tres capítulos los que componen esta tanda que narran desde un curioso prisma las aventuras del detective más famoso de todos los tiempos. Buena parte de su éxito se debe al actor que da vida a Sherlock Holmes, el británico Benedict Cumberbatch, que ha dejado de lado su carrera en Hollywood –nominado al Oscar por The Imitation Game— para volver a encarnar al rey de las deducciones creado por sir Arthur Conan Doyle. Como es habitual le acompaña su amigo John Watson (Martin Freeman) y planea la sombra del malvado doctor Moriarty. No le queda a la zaga Culverton Smith (Toby Jones), filántropo con malísimas intenciones que aparece en el segundo episodio. A estas alturas, el detective no acepta cualquier caso y solo le interesan los retos que no puede resolver sobre la marcha. En estos capítulos interviene su hermano Mycroft (Mark Gattis, que es uno de los guionistas) y Mary Watson, Morstan de soltera y con un oscuro pasado (Amanda Abbington), el inspector Lestrade (Rupert Graves) y su casera, la señora Hudson (Una Stubbs).

La serie ofrece una estética cuidada, una narración fluida  ambientada en el Londres contemporáneo y un magnífico elenco. Sherlock mezcla la seriedad con el humor y la intriga con la acción. Esta temporada riza el rizo en cuestión de misterio porque en las redes ya se habla de un cuarto capítulo. Y es que los guionistas Steven Moffat y Mark Gattis dejaron una serie de pistas que apuntaban hacia una mini serie de la BBC que cuenta con parte del reparto, y de ahí que los seguidores del detective deduzcan que el inquilino del 221B de Baker Street no ha acabado con el caso que llevaba entre manos.

carrie-mathison

Con Homeland regresa un peso pesado de las series. Claire Danes vuelve a la piel de la bipolar agente de operaciones de la CIA Carrie Mathison (foto), que ahora trabaja en Brooklyn en una ONG para la integración de los musulmanes.

Basada en una serie israelí de Giddeon Rafft, los guionistas siempre han apostado por la actualidad. En las distintas entregas hemos asistido a la lucha entre el terrorismo islámico y Estados Unidos con escenarios de fondo como Irak o Pakistán.   Si en la quinta temporada se abordaban los atentados yihadistas en Europa (en Berlín en concreto), en esta la acción comprende desde el triunfo en las urnas de Elizabeth Keane (Elizabeth Marvel) hasta su investidura como presidenta del Estados Unidos, que no simpatiza con los métodos de la agencia (la CIA). Los servicios de inteligencia se emplean a fondo para que los simpatizantes del Estado Islámico “no creen redes, como en Europa”, dice uno de sus directores. El otro hilo de Homeland es el agente Quinn (el actor inglés Rupert Friend). Después de ser torturado con gas nervioso en Alemania, el espía está ingresado en un hospital de veteranos en Nueva York donde no le va nada bien.

Se estrena en la FOX en versión original subtitulada el 19 de enero y consta de 12 episodios.

scandal

También se suma a los estrenos de temporada Scandal. Empezó con ritmo y morbo (la protagonista se lió con el presidente de los Estados Unidos), pero va camino de quedarse en un pase de modelitos de marca de la asesora Olivia Pope (Kerry Washington). Shonda Rhimes, creadora de esta serie y de la inagotable Anatomía de Grey (ya lleva 13 entregas), decidió reducir de 22 a 16 los episodios por el embarazo de la protagonista. Atento  a los planos que toma la cámara, porque en el anterior embarazo –que coincidió con la tercera temporada– la actriz parecía que estaba en busca y captura de lo poco que se asomaba a la imagen.   Rhimes también se ha replanteado los guiones porque la trama giraba alrededor de una conspiración de Rusia para alterar el resultado de las elecciones de Estados Unidos. Para más inri, la temporada se estrenó en América el 19 de enero en la cadena ABC, justo un día antes de que Donald Trump comience a gobernar. Todo muy curioso. Desde el 20 se puede visionar en Fox España.

vikingos-2Vikingos llega a su cuarta temporada. Sangre y fuego para contar, entre la historia y la leyenda, las andanzas de Ragnar Lodbrok, un granjero que se convirtió en rey de los nórdicos y que llegó a poner sitio a París en el siglo IX. El australiano Travis Fimmel fue la imagen de una campaña de ropa interior de Calvin Klein antes de protagonizar Vikingos. En esta entrega, Ragnar quiere volver a Inglaterra para vengarse por la muerte de unos colonos, mientras que su hijo Björg ha descubierto que el Mediterráneo existe y que está lleno de ciudades para saquear.

Esta coproducción emite sus diez episodios en el canal TNT los miércoles a las 22.30 horas. La cadena anuncia que habrá quinta temporada.

Más estrenos este enero. Segunda entrega de Into the badlands (18 enero. AMC), de artes marciales e inspirada en una fábula china; Six, miniserie sobre un equipo de los Navy Seals que tiene como misión eliminar a un líder talibán (18 enero. HBO); Broad City, comedia centrada en la vida de dos jóvenes amigas en Nueva York (20 enero. Comedy Central España); Frontier, aventuras en el Oeste filmadas en Canadá y protagonizadas por Jason Momoa, el Khal Drogo de Juego de Tronos (20 enero. Netflix España); La semilla del diablo (23 enero. Dark España aunque ya fue emitida por Cosmopolitan TV); Matador, en la que una estrella del deporte lleva una doble vida como agente encubierto de la CIA (24 de enero. HBO España en versión original subtitulada); Einstein, serie alemana sobre un joven bisnieto de famoso físico que ha heredado su talento (25 de enero. AXN y AXN White) con leves toques de humor (alemán, claro), y la quinta entrega de la canora Nashville, para quien no le guste el rock y prefiera música country,  doblaba al español (27 de enero. Movistar Series).

 

Sobre mrosa